Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la típica llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca y de otros lugares que no siendo burebanos se encuentren en otras demarcaciones comarcales.pero comparten un mismo origen y estilo burebano,


miércoles, 16 de febrero de 2011

Santa María de la Hoz (Tobera-Frías)

CANECILLOS ROMÁNICOS:


VIDEO RECÒPILATORIO:

POSTS RELACIONADOS CON TOBERA EN BLOG DE "ZALEZ": A) ERMITA. B) ABRIGOS NATURALES. C) CUEVA ENIGMÁTICA.

4 comentarios:

Fernando J. Ruiz dijo...

Curiosos canecillos los que aquí nos muestras...
Este tipo de románico no sé bien como lo definiría Peredis; si rural, algo tosco o un románico primitivo... sin embargo y aun como queramos denominarlo, el lugar no pierde ni una pizca de encanto.

El video como siempre, superior.

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Esos canecillos y otros más son rurales y del más primitivo románico puesto que no pertenecen a esa ermita sino que posiblemente sean de la más antigua que hubo más arriba de donde está ésta. De todas formas ha sufrido mucha erosión por el clima tan sumamente riguroso de esta zona pues se encuentra orientado al norte, y por otra parte he tenido que aplicar un zoom muy excesivo porque no son visibles a simple vista y se encuentran borrosos, pero van por ahí los tiros. En la Bureba hay bastante románico de este tipo y otros más elaborados dependiendo del siglo que se construyeron los edificios.
Saludos, y gracias de nuevo por tu apreciación.

Miguel y Marta dijo...

Zález, muuuuuuuuuuchas gracias desde la Oficina de Turismo de Frías. Seguimos tu blog con mucha asiduidad y eres una gran fuente de información para nosotros. Gracias otra vez.

ZáLeZ dijo...

Hola pareja:
Me alegro que os sirva de algo. Seguiré en mi línea y aportaré toda la información que pueda, y claro, tratándose de Frías (es mi "enchufada", jeje) lo haré con sumo gusto.
Saludos,