Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

domingo, 13 de marzo de 2011

Iglesia de Ahedo de Bureba

El pueblo de Ahedo de Bureba perteneció al antiguo alfoz de Monasterio de Rodilla. En el Fuero de Cerezo se le menciona como Faedo. Su fitónimo hace referencia a un lugar poblado de abundantes hayas.

La Iglesia de San Martín en la actualidad se encuentra en un estado total de abandono y ruina, siendo el elemento mas interesante la portada. Las escenas, como es habitual en el románico, mantienen esa desproporción arcaica tanto en la figura humana como en función de los objetos , siendo lo más destacado de dicha portada el relieve de un cantero trabajando en su oficio.

La degradación sufrida tanto por el aislamiento, la falta de mantenimiento de su estructura general, como el paso de los siglos ha hecho mella en sus relieves, los cuales se encuentran muy desgastados. Pero lo peor de todo es que posiblemente algunas de las fotos que gustosamente me ha ofrecido para mostrároslas mi paisano "Mejora" , no pasando demasiado tiempo, se conviertan en un recuerdo.










4 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : el pueblo de Haedo, como sabes es de difícil acceso para vehículos, por lo que se mantendrá un poco mas que otros pueblos abandonados, pero al final se mantendrá alguna casa de recreo y todo lo demás desaparecerá. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Pues me alegro que el acceso con vehículos sea complicado.. a veces el aislamiento es un factor favoralble. Quien no se consuela...
Y gracias por las fotos. Ya he estado en Bárcena y da penita... Valdearnedo es de los pocos lugares que me quedan por visitar y tengo un especial interés. A ver cuándo.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

que pena,coño !! y es una tras otra, una tras otra... alguna vez he intentado acercarme : la ultima hace poco y no me decidi a subir...
para cuando lo haga igual queda solo el panel informativo...
aprilio en su aprilia

ZáLeZ dijo...

Hola Anónimo:
Ni tan siquiera el panel porque nunca lo ha tenido. Mira la última:
http://zaleza.blogspot.com.es/2014/07/del-gabarros-al-despoblado-de-ahedo-de.html


Saludos,