Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

jueves, 24 de marzo de 2011

Iglesia de Santa Eulalia de Carcedo de Bureba

  Imágenes del comienzo de la primavera en Carcedo de Bureba.

VIDEO RECOPILATORIO:

12 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, pues si que son guapos los adornos de la ventana en la cuarta foto.
Otra joya mas que muestras invitandome a visitarla.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
A mí me recuerdan los entrelazados de mimbre para hacer cestos y demás.
Un abrazo,

mejora dijo...

Hola Zalez : la iglesia de Carcedo es digna de ver , del mejor románico de la Bureba. El emplazamiento en un altozano le da perspectiva de cualquier orientación . En ese pueblo tiene casa Restituto Cancho Lozano , ya que su mujer es de ahí. Este Cancho es de los dela caseta Cancho (antiguo paso a nivel del ferrocarril). Un abrazo.

Fernando dijo...

Ese entrelazado que comentas y que te recuerda a la mimbre, es bastante similar a otro tipo de decoración en iglesias románicas pero en vez de entrelazado, era un 'ajedrezado' también muy 'curioso' y bonito.

Saludos amigo!

Fernando dijo...

Por cierto; te voy ha hacer hoy un 'leve' crítica humorística respecto al vídeo:
Suelo relacionar arte medieval, románico en general con música 'gregoriana', medieval o más 'sosegada' para el cuerpo y alma, jejeje...

He fabulado mentalmente, quizás fabulando un poco a lo 'Berlanga' mientras visualizaba tu vídeo, como de repente entraba en escena por los alrededores de la iglesia, un Seat León amarillo donde se bajaban rápidamente unos mozalbetes vestidos de frailes, y bailaban 'a toda pastilla' con el ritmo que le ponías, jajaja...
Perdona, pero hoy me ha pillado así,-será porque es viernes-.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Por dentro ignoro si resulta tan interesante como por fuera.
Veo que conoces a mucha gente de la Bureba. A quien conozco y mucho es a "la Leo" que estuvo en la caseta del ferrocarril de Briviesca, cuando existía paso a nivel pero no se si te refieres a los mismos.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
No eres el único que me ha hecho esa observación. Soy consciente que para un tema tan "sosegado y religioso" le meto musica un tanto "rara". Jeje.
Tiene su explicación. Intento burlar a Youtube para que no detecte la ID de la propiedad intelectual (copyrigth) pues en ese caso mete PUBLICIDAD y no me gusta nada. La música a veces tan marchosa y gótica porque es demasiado rebuscada y no la detectan ni identifican y en algunos casos la deformo digitalmente para que parezca otra.
Si le pones música clásica o gregoriana la detectan a la primera y publicidad al canto. Por eso antes los subía a Vimeo porque no ponen pegas , pero tiene sus limitaciones de tamaño y demás.
No obstante opinido que "como en la comida china" lo dulce puede mezclarse con lo amargo o lo salado, o tal vez tenga gustos mu raros y como "raro es el que va al Cielo.." jeje.

Saludos y gracias por tus comentarios,

luisluey dijo...

Hola, Zalez
Lo primero y obligado: Tu trabajo es magnífico, completo y enorme.
Ahora la pregunta: ¿Se puede visitar esta iglesia por dentro? y otra, muy subjetiva ella, ¿merece la pena?
Un saludo
Luis

luisluey dijo...

Hola Zalez. Tu trabajo es magnífico.
Quería hacerte dos preguntas:
la primera, ¿es visitable por dentro? y la segunda, muy subjetiva ella, ¿merece la pena, bajo el punto de vista románico?
Un saludo
Luis

ZáLeZ dijo...

Hola Luisluey:
Con sinceridad ignoro su valor interior en románico, pero lo que tengo muy claro es que no me ha sido nada fácil en visitar el interior de estos templos porque resulta dificil incluso encontrar a alguien que disponga de las llaves. Te diría que te pusieras en contacto con el cura que lleve el conjunto de localidades asociadas.
Saludos, y gracias por tu comentario.

luisluey dijo...

Gracias, Zález. Es lo que he hecho, pero, en cuanto a criterios y despues de ver y disfrutar tu blog,me interesa mas el tuyo, el criterio, que el de un sacerdote que puede, o no, entender de románico. Por eso te preguntaba, una cosa es que te den acceso y, otra, que te digan si merece la pena, alguien de quien te puedas fiar. Son muchas las iglesias a visitar y poco el tiempo disponible.
Un saludo
Luis

Unknown dijo...

Hola que tal
Las misas se hacen en el pueblo ya no se utiliza la iglesia.
Para verla preguntar al alcalde en el pueblo
Mi padre nacio alli pero muy joven se vino a Canarias . Fallecio hace tres años y lo enterramos junto a la iglesia ya que era su voluntad
Me encanta ver fotos y videos de la iglesia .
La panoramica de la Bureba es maravillosa .
Maria