Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

martes, 22 de marzo de 2011

Iglesia de Santa Eulalia de Mérida (Arconada de Bureba)

De la Iglesia de Santa Eulalia solo se ha conservado la popular portada de dos arquivoltas ornamentales con nidos de abeja y unos grandes capiteles desgastados.

El retablo mayor se trasladó al museo del Retablo de Burgos para evitar expolios, puesto que la iglesia se encuentra en un estado de semi ruina.

Arconada constituye el inicio a la espectacular zona de las Navas o las Torcas. En el vídeo reflejo el curioso paisaje hasta antes de llegar al despoblado de Valdearnedo, a través de un camino de concentración parcelaria, y a poco más de 3 kilómetros de distancia , de cuya ruinosa y expoliada iglesia románica del más puro románico burebano daré cuenta en la próxima entrada.

En el trayecto disfrutaremos de un paraje de gran belleza y peculiar orografía debido a que se encuentra en un valle de laderas con estratos erosionados irregularmente a causa de las dispares composiciones de sus capas. De colores que van del rojizo, rosado, hasta el blanco, pasando por los verdes de sus desperdigados enebros, sabinas, robles bajos hasta el gris de sus tomillos y hierbas esteparias.






VÍDEO RECOPILATORIO:

6 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : muy bien el video , se aprecia con detalle la portada con el nido de abeja que dices , que es muy poco visto. Esa zona la llaman "Las Torcas ". Prepararé una ruta senderista , si es posible que incluya Bárcena, Valdearnedo y Arconada, como ruta de pueblos deshabitados o casi . Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, siempre que paso por esa zona me llama poderosamnete la atención esas laderas tan erosionadas. Es una pasada.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Me parece una idea excelente aunque enlazar Arconada con Bárcena con Valdearnedo puede que sea complicado. Arconada-Valdearnedo-Quintanarruz pudiera ser una buena idea. Bárcena con inicio en Lences y Final en Abajas podría ser otra, pero el experto eres tu, jeje.
De momento cuando vea una ruta tuya que encaje con lo que muestro, pondré un enlace a Wikiloc, como así tenía pensado cuando muestre lo de Soto de Bureba (la primera que pusiste al Custodio..).
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Resultaría un lugar ideal para filmar una peli del Oeste.
Un abrazo,

Vitorazi dijo...

¡¡A que es bonito mi pueblo!!

ZáLeZ dijo...

Hola Vitorazi:
Por supuesto, y el paisaje tan exclusivoque lo rodea, en un grado. Por cierto, cuanto tiempo que no pones nada en el blog con esas fotos aéreas espectaculares...