Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Iglesia de Santa María de Cástil de Lences



Cástil de Lences perteneció al antiguo Alfoz de Poza de la Sal. El paraje donde se ubica está abrigado de los fríos vientos del páramo de Masa. Citado ya en la colección diplomática onniense en el 1011. La iglesia románica de Santa María ha llegado hasta nosotros en buen estado, conservándose la mayoría de elementos básicos en una iglesia románica.

La presente entrada ha sido actualizada y completada con la visita al interior del tempo. (Febrero de 2023). Podéis acceder clicando en el siguiente enlace: IGLESIA ROMÁNICA DE CASTIL DE LENCES.










VIDEO RECOPILATORIO:


    ACTUALIZACIÓN. Entradas relativas a la localidad y su entorno clicando en e los siguientes enlaces:



8 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : me ha gustado el video . Muy detallado y pormenorizado . Tengo gratos recuerdos de lo que me impactó esta iglesia la 1º vez que lo ví. Lo bien conservada que está y poco retocada , con sus piedras de toba originales , con la pátina que le otorga el tiempo . Su campanario accesible por estar abierto, su recinto cerrado y sus canecillos perfectos en el ábside donde está el cementerio. La morera que tiene junto a la portada principal de gran porte, alguna vez he probado sus moras . Y todo ello en la mas absoluta soledad. Creo que conocerás un paraje encantador que hay aguas arriba del arroyo que atraviesa el monasterio y el pueblo, donde nacen esas aguas , y una gruta que hay en la roca que hace de santuario al aire libre. Sin entrar en pormenores del Monasterio de Clarisas , a un paso de casa y la inmensa mayoria ni lo conoce . Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, hace ya unos años qu eno paso por Castil de Lénces y al ver las fotos y el video has revivado las ganas de volver.
Curiosa la pila bautismal cuadrada.

Un abrazo

mejora dijo...

Hola Zalez : de lo que te comentaba el otro día : entre la caseta de la Leo y la estación hubo otro paso a nivel ( la caseta de Cancho), desde el puente del Oca ( Avda . Mencía de Velasco) y el ferrocarril hay un camino paralelo al Oca,el cual tenía un paso a nivel ( guardado por la caseta de Cancho ), ademas a los hermanos Cancho los tienes que conocer de sobra. Compañero mío en la escuela fue Manolito ( hijo de la Leo)y quinto mío también. Un abrazo

Chema dijo...

Buenos días
Qué calidad de los canecillos! No los recordaba yo tan perfectos, tendremos que volver a verlos y a intentar encontrar el paraje que cuenta mejora.
Por cierto y de nuevo, enhorabuena por el trabajo que haces con tus blogs.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
De nuevo reanudo la rutina pues he estado unos días de vacaciones y no he tenido apenas tiempo de cacharrear.
Cuando me acerqué a Castil de Lences pensé que estaba cerrada la puerta de rejas y un cartel diciendo que "estaba vigilado por cámaras" y no me atrevé, pero pregunté a un vecino y me acompañó a enseñarme su exterior. Me comentó algo de la morera, creo que es cententaría. Tampoco conozco lo de las fuentes y la gruta que por supuesto lo dejo para otra ocasión.
Esta semana pasada, y como una más de las sugerencias que me diste, he ido al conjunto eremítico de San Mamés de Obarenes y me he llevado una favorable impresión en relación a cómo la recordaba de hace un montón de años y veo que tiene un estado de conservación bastante bueno, quizás porque no está señalizada su ubicación, tan solo con un cartel que más de informar, despista y me parece acertado.
... me hago idea de los Canchos, ya sabrás que ese punto es un lugar maldito en Briviesca porque es donde más suicios se producen...por eso no me gusta ir por allí.
Claro que conozco a Manolito y sobre todo a Leo pues el puente de la Efitafia representa el lugar de juegos preferido de mi infancia que nunca olvidaré.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Es cierto que son lugares que por el mero hecho de ser cercanos, se transitan menos y ese lugar que propone Mejora tiene que ser muy interesante.
La pila bautismal cuadrada me da en la nariz es la que procede de Valdearnedo...
Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Muchas gracias Chema:
A mí también me ha entrado el interés por ese lugar que dice Mejora pues lo ignoraba.
Un cordial saludo,

Begoña dijo...

En Castil de Lences tienen una joya que es de lo mejor que he podido disfrutar en mi vida mirando piedras. Me emocionó. Me refiero al claustro del monasterio de las monjas clarisas, que unos dicen que es románico de transición y otros que es gótico primitivo. Me da igual que me da lo mismo.:-) Está en clausura pero lo abrieron al público un verano hace años, en el 700 u 800 aniversario - no recuerdo bien- de Santa Clara y tuvimos la suerte de poder verlo. Hemos vuelto otras veces con amigos pero no permiten la entrada. Nos comentó la monja del torno que tal vez lo vuelvan a mostrar en 2012, año en que se celebrarán Las Edades del Hombre en Oña. Si así fuera, recomiendo encarecidamente la visita. Pequeñito, sobrio, pero es… un bombón. Les gustará.

Saludos