Antiguamente se denominaba Escóbados de Yuso, situado en la cuenca alta del arroyo de Hozabejas y cuyo topónimo hace mención a la abundancia de brezos para hacer escobas. Mencionado por primera vez en el año 1199 en la colección diplomática del Monasterio de San Salvador de Oña.
Posee dos iglesias románicas: La de Santa Cruz y de Nuestra Señora de la Oliva. Aunque situada en los límites caderechanos los especialistas y estudiosos en románico las consideran con carácter suficiente para englobarlas en el románico de la Bureba, cosa que así lo he hecho.
Iglesia de la Santa Cruz:
Iglesia de Nuestra Señora de la Oliva:
4 comentarios:
Hola Zález, siempre he utilizado los Escobados como zona de paso y nucna he parado en ninguno de ellos.
Después de ver esta entrada no me queda otro remedio que hacerlo la próxima vez.
Un abrazo
Hola Zalez: buena muestra del rómanico burebano es la ermita Nta. Sra. de la Oliva. Los canecillos es un conjunto monumental de 1º orden , incluso tiene capiteles reaprovechados como canecillos que muestras muy bien en el video, la portada del lado Norte es perfecta y el óculo del oeste es muy notable.
un abrazo
Hiola Abi:
Escóbados de Yuso por desgracia pareciera que está en un lugar de paso, pero en realidad es un lugar de destino, ya ves qué preciosidades en arte románico , y nada menos que dos monumentos pero la de la Oliva se lleva el premio.
Un abrazo,
Hola Mejora:
Pues mira que cuando ví el canecillo en forma de capitel, pensé que la intención del autor era para canecillo.
He intentado que no se me quedara nada en el tintero, y también he disimulado, no sé por qué, calificativos de admiración para no resultar exagerado, porque en realidad lo merece.
La Oliva no tiene nada que envidiar a otros mucho más famosos, pero por fortuna no es la única ermita o templo que merecerá los mismos elogios, y lo sabes porque eres un buenísimo conocedor y "asesor" de la zona, y te lo agradezco un montón.
Un abrazo
Publicar un comentario