Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

domingo, 6 de marzo de 2011

Madrid de Caderechas

Poco queda de su antigua Iglesia románica, tan solo una hilera de ajedrezados que delatan su origen, y algún arco casi oculto entre los muros rellenados, en el campanario. El lugar donde se asienta la Iglesia, como es habitual, domina el pueblo desde cierta distancia, y un mirador para contemplar parte del valle de Caderechas.

Comprendo que el invierno no es la epoca más idónea para visitar las Caderechas, pero a pesar de estar los cerezos "sin ropa", y los días grises, incluso así es hermoso.

En el vídeo incluyo un poco de Cantabrana, Quintanaopio, Madrid , Huéspeda y Hozabejas. Entré en Ojeda de Caderechas y como me dijeron que de la antigua iglesia románica no quedaba nada en pie y estar en un alto sin acceso, me dí la vuelta. Río Quintanilla me lo reservo a parte por su especial interés románico.





4 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez . que duda cabe que en origen la iglesia de Madrid de Caderechas fue románica , hay quedan restos : el taqueado jaqués.Al repoblar con aldeas tanto la Bureba como las Caderechas , el arte que se estilaba era el románico S. XI y XII y por tanto las iglesias casi todas son de procedencia románica , pero con el transcurso de los siglos casi todas han tenido transformaciones y reparaciones y de algunas solo queda una portada , un ventanal , y algunas nada de su esplendor románico. Cuando estuvistes en Hozabejas, repararías en el acueducto que tiene , una buena obra de ingeniería posiblemente S. XVII. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Madrid de Caderechas es una reseña testimonial, como así lo son las otras localidades que "románicamente hablando" carecen de interés aunque en sus orígenes todas esas pequeñas poblaciones tuvieron su pequeña iglesia románica. Lo que más me interesaba era visitar Rio Quintanilla y Escóbados de Abajo, por lo que lo de Hozabejas fue una pequeña pincelada y para serte sincero, no había reparado en el acueducto, y ahora que lo dices, siempre pensé que sería algún muro o talud para riego de alguna finca con su casa solariega, o algo así...Iba con tanta prisa, como siempre, porque veía que se ponía a llover y quería llegar a Escóbados cuanto antes, pues estoy siguiendo el criterio del libro del románico de la Bureba que me recomendaste.
Un abrazo,

Unknown dijo...

Buenas noches Zalez:
Este sábado, con niños y parientes, hemos visitado Caderechas en plena floracion. He trepado por esa escalera de caracol, con peldaños de madera que conduce al pequeño campanario de la iglesia de Madrid; con la reprobacion, susto y disgusto de mi mujer; tampoco yo estaba seguro de que esos peldaños soportaran mis noveta kilos. Finalmente vivo.
Ha sido una sorpresa ver la fotografia de las campanas en tu blog.
Gracias.

ZáLeZ dijo...

Hola Pablo:
En estos campanarios descuidados hay que tener mucha precaución y no fiarse de maderas viejas.Normalmente en las escaleras de caracol que suben a los campanarios suelen ser de piedra, pero en este caso no lo recordaba.Lo importante es que solo haya sido un susto, pues interpreto que ha cascado algún peldaño. Mucho cuidado y me alegro que todo haya quedado en un susto.
Saludos cordiales,