Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

lunes, 14 de marzo de 2011

Piérnigas, Rojas y Quintanaurría

PIERNIGAS:

La ermita de San Martín es una de las tres ermitas que tuvo Piérnigas, además de la iglesia parroquial y un hospital. En el casco urbano aún existe una ermita que aún conserva el ábside semi circular de mampostería, al estilo del de Terminón.

Juan II en el 1066 otorga a la Abadía de Oña los derechos para repoblar Piérnigas, e incluso para darle el Fuero que quisiere y con exención de Derechos Reales.

Posiblemente el significado de Piérnigas provenga del "árbol Piorno" o "Gayomba", arbusto de flores grandes, amarillas y aromáticas.

La ermita de San Martín se encuentra a un kilómetro de la localidad y está asentada sobre una roca granítica. Es del siglo XIII, única representación en la comarca. Su apariencia es esbelta, sobria y elegante, inhabitual para considerarla una ermita. Es uno de los templos más interesantes del románico burgalés. El tejado está hecho con lajas de piedra perfectamente planas. Carece de relieves y ornamentación. Existen muchas posibilidades que se tratara de una construcción templaria.



Ermita dentro de la población:


Ermita de San Martín:






-------------------------------------oOo---------------------------------------

ROJAS:

Cuna del famoso apellido ROJAS, muy difundido por España y América. (Blasón de cinco estrellas).
En el 1087 aparece como ROGIAS en la documentación diplomática de Oña.
Las ruinas del castillo se encuentran a poco menos de un kilómetro en un altozano y perteneció en origen a los Lasso de la Vega, a quienes se lo arrebató un tal "Rojas". y tras diversos cambios de titularidad lo adquirió el Duque de Frias.
En el interior y base de la torre de la iglesia de San Andrés se conserva un pórtico románico muy avanzado. Originariamente estaba abierto al exterior mediante arcadas y una interesante portada que daba acceso al interior de la iglesia en su parte norte, hoy se encuentra en el muro septentrional bajo la torre románica.


Iglesia de San Andrés:




Castillo de Rojas:


-------------------------------------oOo-------------------------------------

QUINTANAURRÍA:


Lugar donde se encuentran los famosos manantiales de agua mineral que la empresa "Aguas Santolín" comercializa.Pero lo más interesante es su pequeña iglesia románica del S. XII que a mi modo de ver se encuentra un tanto ignorada dentro del románico de la Bureba. Aún conserva algún canecillo en su ábside cuadrado en el exterior. La pequeña y coqueta portada con premeditada distorsión arqueada se encuentra bajo un pórtico, supongo que herreriano, y en un plano rebajado , y merece una visita más que obligada.








VIDEO RECOPILATORIO de las tres localidades:

8 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, otra magistral lección sobre este arte que tenemos en La Bureba.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Y esto no ha hecho más que empezar. Es una pena que no seamos conscientes del potencial de nuestro románico.
Un abrazo,

mejora dijo...

Hola Zalez : la iglesia de Rojas es interesantisima por dentro, por el portico románico que quedó dentro de la iglesia y es hoy una capilla de los Rojas, tiene un altar plateresco muy bueno , creo si la memoria no me traiciona que el titular de la iglesia es San Andrés, para verla al lado de la iglesia hay una casa habitada por un matrimonio muy mayor , Gregorio se llama él y es este señor quien te abre la puerta.
en cuanto a la ermita de Piernigas es del románico mas original de la Bureba , por su tejado de lajas de piedra y por su falta de ornamentación .
En cuanto a la de Quintanaurria no la conocía , habrá que verla . Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Lo interesante de la iglesia de Rojas se que no es visible, pero tengo intención, más adelante, de crear más entradas dentro de cada localidad con el fin de complementar lo máximo posible, y en cuanto esté en mi mano. Ya me acercaré a ver si encuentro a Gregorio y me lo enseña pues me quedé insatisfecho con Rojas. Quintanaurria aún no se porqué razón está un tanto ignorada. Tendrá algo que ver la traducción del euskera al castellano: Quintana "la parca" o la exigua?.
Un abrazo,

Unknown dijo...

Una excelente muestra del románico la que expones en este blog. Será interesante tenerla en cuenta para alguna futura visita, ya que me encanta este tipo de arquitectura.

Buen trabajo, un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Bob:
Se bienvenido.
Decirte que aún me queda mucho por postear de esta zona y creo que me queda lo mejor.
Un saludo,

Aitor Benítez dijo...

Me ha emocionado mucho cuando me he topado con un vídeo que habla sobre la ermita de mi pueblo Piérnigas. Tan solo una objeción y es que la ermita de san martín no es del siglo XIII sino del XII; aun así un trabajo esplendido y gracias por dar a conocer aun más a Piérnigas. Te invito a mi blog si necesitas más información: www.piernigas.blogspot.com

ZáLeZ dijo...

Hola SAX:
Como comprobarás ya me hice seguidor de tu blog. Respecto a que la ermita de San Martín es del siglo XIII no es una información personal sino de gente experta que ha publicado sobre el románico en la Bureba. En cuanto a mi opinión , creo que también es del siglo XIII porque los pilares cuadrados, la "esbeltez" de su interior y exterior, y la carencia de relieves es típico de la transición del románico al gótico, sin ser ésto último. De todas formas que sea de uno u otro siglo su interés es máximo en tanto y cuando se la considera una de las mejores representaciones del románico burebano por su originalidad y su perfecto estado de conservación, como su carácter templario que le da un aire misterioso y atrayente.
Gracias por tu comentario, y saludos,