Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

lunes, 7 de marzo de 2011

Río Quintanilla- Caderechas-.

La iglesia de San Emeterio y San Celedonio, en la ladera del monte Castriviejo de Río Quintanilla es la mejor representación de Arte románico de todo el valle de las Caderechas. De mediados del siglo XII. Su fábrica es de silleria "toba" de fácil erosión pero se muestra compacta y del más puro románico. En su interior guarda una pila bautismal de gran valor. En el interior no se conserva ningún elemento escultórico porque se alisaron y revocaron los capiteles con yeso. Los canecillos del exterior representan tanto figuras antropomorfas como zoomorfas, pero debido a la deleznabilidad de la piedra toba y la dura erosión climática han quedado deteriorados en sus detalles, que no en su formas básicas.
Ya en el pueblo existe una torre medieval que sirvió en origen como castillo defensivo y de control a una de las entradas al Valle de Caderechas en la época de la reconquista (S. VIII-XV) aunque su apariencia actual es del siglo XV. Iglesia de San Emeterio y San Celedonio.

    ACTUALIZACIÓN: Desde el siguiente este enlace se puede acceder a otras entradas relacionadas con estos parajes. 
    Interesante conocer las ruinas, poco accesibles, del castillo antiguo o Castilviejo que se localizan en lo alto del comienzo del desfiladero que lleva a Quintanaopio: CASTILVIEJO ENTRE LOS CEREZOS EN FLOR. 
 
Interior: Torre Medieval en Río Quintanilla: Video recopilatorio: Añado otro Videofotos del Valle de las Caderechas, que muestra la explosiva primavera cuando sus cerezos eclosionan, a modo "ubicativo":

2 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez: ese rincón que nos muestras en el video es realmente encantador, la torre medieval un espéctaculo y sin darle importancia, y el paisaje una pasada, con aguas limpias por todas partes , molinos como el que muestras y el románico de la ermita con su sencillez, que es lo que le da el encanto. No sabemos apreciar en su verdadera magnitud lo que tenemos a la puerta de casa. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Pocos lugares reunen tantos atractivos como este pequeño ricón.
Particularmente me gusta mucho ese románico rural, bruto, tosco pero con una sobriedad y armonía que a veces no se consigue con ese románico que se acerca demasiado al gótico y comienza a perder su encanto. Este es un claro ejemplo, pero intentaré ir progresando en lo que la mayoría identificamos más "lo románico".

Un abrazo,