Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

domingo, 20 de marzo de 2011

Salinillas de Bureba

Salinillas de Bureba aparece nombrado por primera vez en el año 1055 como Salinas de Bozo en una donación de Mamadona Díaz al Monasterio de San Millán de la Cogolla. El topónimo viene dado por la obtención de sal en desecados de aguas salobres. Constituyó un recurso económico muy importante tanto a Salinillas de Bureba como Poza de la Sal, quienes abastecían, por ejemplo, a todo el reino de León durante el milenio.

Lo más destacable de la Iglesia de Santa Eugenia es su portada románica, trabajada de forma tosca y en bajorrelieve. Corona la portada una cabeza de cordero. La fábrica de factura fue muy popular.

Salinillas de Bureba:


Pórtada de la Iglesia de Santa Eugenia:






4 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : en su sencillez radica el encanto de esta portada. Tambien se percibe una culebra en las arquivoltas . Lo unico que conserva de la epoca románica esta iglesia es la portada , pero que duda cabe que sería totalmente románica en origen como la iglesia vecina de Revillalcón.
Un abrazo.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Mi opinión con respecto en general al románico de la Bureba, es que su encanto estriva precisamente en la abundancia de lo popular y no en los grandes maestros del románico, aunque incluso de obras maestras no está, para nada, exenta como bien sabemos, pero al tempo porque hay para todos los paladares, y en buenas dosis.
Un abrazo,

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, ayer pasamos por Salinilas viniendo de Santa Casilda, andando. Siempre me ha gustado la ubicación de este pueblo en esa ladera y el agua de su fuente.
Como no soy entendido en el arte simpre me habi afijado en la columna de madera que hay en el pórtico y pensando que se caeria por su inclinanción, pero mira de la portada nunca me habia fijado hasta hoy. La próxima vez me fijare con detalle.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
La zona de Saliníllas es un buen lugar para pasear a pesar de la erosión a causa de esa explotación de ofitas que han hecho desaparecer los lugares donde "se criaba" el aragonito.
Suele suceder que por los lugares más conocidos, pasan inadvertidas estas pequeñas obras de arte.
Un abrazo,