Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

lunes, 4 de abril de 2011

Iglesia de Santa María de Abajas de Bureba

Las referencias más antiguas de Abajas se refieren a las donaciones que el noble Aznar Sánchez ("tenente de Petralata") hizo al Monasterio de San Millán de la Cogolla (1.068). Si la apariencia arquitectónica de la Iglesia de Santa María es sencilla, pues se trata de la representación románica más popular, desde el punto de vista escultórico es de una calidad excelente.


VIDEO RECOPILATORIO:

8 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hol aZález, a puntito estuvimos de acercarnos a Abajas desde Castil de Lences, pero decidimos irnos a Las Caderechas a ver si ya habian eclosionado los cerezos.
Las figuras no tienen desperdicio.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
También me acerqué a las Caderechas este viernes pasado y me llevé un chasco porque a los cerezos aún les queda una semana por lo menos para eclosionar. Teniendo en cuenta la floración en el Jerte, las Caderechas al ser de un clima más frío lleva un retraso de quince días mínimo.
Las tallas de esta Iglesia son una maravilla. Y las figuras geométricas no le van a la zaga.
Un abrazo,

L. Gispert dijo...

ME ENCANTA EL ROMÁNICO Y ESOS DETALLES Y FRAGMENTOS DE LAS FIGURAS SON MUY REPRESENTATIVAS DE ESTE HERMOSO ARTE.

SALUDOS,

LUIS.

Chema dijo...

En mi opinion esta es una de las joyas más desconocidas de la zona, me parecen preciosos el caballero de caza, San Jordi y el dragón, sanson desquijarando al león...
Impresionante.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Luis:
Coincidimos totalmente.
Un saludo,

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
La iconografía es muy rica, y también pienso que este lugar es bastante desconocidos pero en la Bureba hay tantos...
Se me olvidó decir que la torre de esta iglesia tiene todas las características defensivas a juzgan por las almenas del norte y Oeste.
Saludos,

mejora dijo...

Hola Zalez . Abajas es de lo mejor del rómanico burebano , pero hay tanto que uno se pierde . No le damos la verdaera importancia a la riqueza monumental de la Bureba . Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Te puedo decir que si bien conocía muchas localidades burebanas con interés románico, ahora que me he metido en harina me estoy dando cuenta que me quedé muy corto a juzgar por lo que aún me queda por postear pero como tengo tan poca paciencia lo voy hacer como un torrente.
Un abrazo,