Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la típica llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca y de otros lugares que no siendo burebanos se encuentren en otras demarcaciones comarcales.pero comparten un mismo origen y estilo burebano,


jueves, 28 de abril de 2011

Monasterio de Oña

Está claro que con el Clero no me aclaro. Parece que es mutuo y viene de lejos, jeje. Sabía que Oña, por fuerza, debería estar presente en este viaje al románico de la comarca, pero depende en qué "circunstancias" se visite el Monasterio de Oña para tener más o menos suerte en conseguir imágenes del interior. Hemos pasado de 0 a 100 en poco tiempo. Antes no había trabas en fotografiar los interiores de monumentos histórico y/o artísticos. Ahora esta prohibido en la mayoría. Cada vez hay más limitaciones y prohibiciones.

A estas alturas de la película no se rompe ninguna exclusiva (está todo demasiado visto) por lo que al final "supongo" que es una cuestión de pasta en caso de que se utilizasen para publicarlas de forma comercial, que rotundamente no es mi caso porque todo el contenido de este blog es libre, y lo puede ver todo el mundo y utilizarlo de la forma que le venga en gana.

Que ahora tengamos que ir a Nueva York a ver obras españolas y se puedan fotografiar libremente (sin flash: eso es lo de menos con las actuales cámaras digitales) y visitar los museos más importantes del mundo de forma virtual, me parece muy razonable, pero que hoy, en ciertos lugares, nos hayamos puesto tan puntillosos en estas cuestiones, no lo entiendo ni entenderé. Ni qué decir tiene que no pagaré ni un euro en ningún sitio que encima de tener que soltar la mandanga, se prohiba fotografiar. Yo me lo pierdo.

El día 1 de abril de 2011 me acerqué al Monasterio de Oña, y vi que estaba "patas arriba" y lleno de andamios. No era la primera vez que lo visitaba pues van unas cuantas... (Por algo preferí centrarme en el precioso entorno de Oña y no en el Monasterio...). Aproveché a sacar unas fotos del interior de la entrada románica. Dentro estaban trabajando unos operarios en las paredes, para recuperar los restos más antiguos pues están quedando al descubierto muchas más muestras románicas. Al rato apareció una persona que supuse seria el cura. Muy amable le pregunté por los restos románicos que aún perduran en el Monasterio pues estaba haciendo un trabajo en internet del románico de la comarca, ya que no me interesaba lo gótico ni posterior, y me comentó que, en efecto, había muchos y que estaban sacando a la luz otros. Me indicó que había muestras en la fachada exterior Norte (donde hay un cementerio). En a sala capitular ( lo sabía pues era mi objetivo principal). Le pregunté que si era el cura y no quiso contestar (es muy libre). Esta pregunta parece que no le hizo demasiada gracia pues insistí por segunda vez y todo se fue a traste; ignoro la razón. Después de ponerme los dientes largos me dijo que no podía sacar ninguna foto, y que tenia que dirigirme a "Burgos" para pedir un permiso. "ya ves...no tengo nada más qué hacer..." A buenas horas... La conversación se enrareció automáticamente y opté por irme con viento fresco. Supongo que el "milenario" y "las Edades del Hombre" le está viniendo grandes. Que la Diosa Fortuna nos libre del mal rollo con el Clero, amén. "Con la iglesia hemos topado querido Sancho".
Monumento conmemorativo al Conde Sancho García: Torreón: Pórtico:
Frescos de Santa María Egipciaca:
Mural de Sta. María Egipciaca (Monasterio de Oña) S. XIV from miguel zalez on Vimeo.

 

VIDEO RECOPILATORIO:

8 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez: una pena que no te hayan permitido sacar la sala capitular, que es de lo mas valioso del monumento, pero no merece la pena discutir por nada, ya que el berrinche que te llevas , no se compensa. Ya me parece que sí , se les hayan subido los humos en Oña , a todo el mundo con lo del Milenario y las Edades del Hombre, pues ese párroco antes no era así. Tenías que haber conocido Oña hace años , cuando lo dejaron los Jesuítas,lo abandonado, olvidado y dejado que estaba, pero ni lo de antes ,ni lo de ahora. Un abrazo.

Abi E. dijo...

Hola Mejora, a ver si te confundió conmigo cuando le dijiste lo de internet, jajajaja.
Es un mal general el que hay de no dejar hacer fotos en los interiores, siempre que se cumplan un minimo de normas de seguridad (flash) pero en el caso nuestro casi deberian de estar encantados de dejarnos haer las fotos ya que se utilizan en apoyo del lugar y darlo a conocer y siempre con cariño, pero ya ves... tener que pedir permiso a Burgos. El caso es que si vas de legal, te quedas con un palmo de narices.
No obstante la muestra que has puesto es muy buena y las ovejas bebiendo agua en la fuente es tremenda aunque sea de hace unos años.
Te dire que en el Monasterio de Leire (Navarra) te dejan hacer todas las fotos que quieras. Primero te da la explicación la guia y después te deja un poco de tiempo para hacer las fotos en cada una de las dependencias que te enseñan y en Olite (Navarra)igual, tanto en el castillo como en la iglesia.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

HOla Mejora:
Con lo del milenario y las próximas edades del hombre imagino que están muy revolucionados. La verdad es que es una cosa muy interesante, no solo para Oña, sino para toda la zona pues se incrementarán los visitantes. En Frías este año se han incrementado muchísimo las visitas y es muy bueno, pues quien visita Oña, visita Poza, Frías...
De todas formas el berrinche fue corto y suelo vanagloriarme de mi malñisima memoria porque la capacidad de olvido es automática.
La sala capitular era mi objetivo pero es muy complicado llegar hasta allí y sacar fotos. Bueno , por de pronto, Oña lo tenía que incluir necesariamente.Hecho off.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Tu lo has dicho. ´Si el único motivo que tenemos es que la gente conozca estos sitios (dentro de nuestra discreta o no aportación), hay que reconocer que aunque des explicaciones que es para incluirlo en un blog, me da la sensación que no se enteran de lo importante que es este medio, mientras se utilice de forma respetuosa, y eso es algo que lo tengo como norma.
Lo del flash tiene su explicación y su lógica. Ya me fijé las fotos de Leire y Olite que ofrecen mucho interés y mira...aquí a veces somos más chulos que un ocho.
La foto de las ovejas tiene su historia porque es el recuerdo de una aventura que alguna vez he contado, cuando unos amigos nos quedamos bloqueados en la cueva del repetidor a causa de una nevada repentina y esa foto fue del día siguiente pues aún me quedaron ganas de plasmar ese momento que mucha gente de Oña, ni lo recordará.
Un abrazo,

Chema dijo...

Buenos días
Curioso lo del cura, me pasa lo que a Mejora, el que yo conocía, con el que he hecho varias visitas, me parecía un tipo simpático o le han cambiado y es otro o a cambiado el.
En cuanto a las Edades del hombre me gustaría contaros que hace unos años fueron aquí, en Segovia, por motivos que no vienen al caso estuve haciendo fotos de algunas de las obras que se iban a exponer, en muchos pueblos me contaban las amenazas, exigencias y malas maneras que llevaban los encargados de seleccionar las piezas. Supongo que en Oña puede pasar algo similar.
En cuanto a lo de los flashes de las fotos, dicho en una conferencia por Navascues (profesor de Universidad experto en estos temas) es una patraña, según él, no tiene ninguna importancia ni ningún efecto negativo.
Dos maneras distintas de ver el patrimonio: Catedral de Toledo, 12 euros la entrada prohibidas todas las fotos, personal de seguridad vigilando que no las hagas, Catedral de Salamanca puedes hacer las que quieras, nadie te pone pegas, puedes acceder prácticamente a todos los sitios haciendo las fotos que te de la gana, con trípode, flash...
Joer cuanto me he enrollao.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
Si vas de visita al Monasterio de Oña, pagas tu entrada, y coincide que precisamente él (el Sacerdote que no "Cura" por si acaso fuera esta "distinción" el motivo) la visita guiada resultará estupenda, amable, dicharachera, con salpicones de humor y hasta cierto cachondeo fémino, pues todo muy bien. No fue la situación y el caso, y puestos a comprender a la gente, hasta le disculpo, porque se trata de la misma persona que conocemos.
Con lo del uso del Flash no he querido profundizar demasiado en el tema porque según tenía entendido (de hace tiempo) un flasazo que dura una centésima de segundo pero intensa luminosidad, es el equivalente a poco más de veinte minutos con iluminación suave habitual. Es más, la luz del sol, mucho más intensa y constante que la del Flash, es beneficiosa para la piedra y tallas del exterior, no así el aire, la erosión, el agua, y la humedad que producen hongos.
Por supuesto que en caso de pinturas rupestres, frescos y demás, si puede ser dañino.


Curiosamente, muchos capiteles y canecillos de iglesias que están al exterior, se encuentran mejor conservados que los del interior de los templos. Ejemplo, Hermosilla.
Resumiento, aún estoy por conocer argumentos lógicos por los cuales en unos sitios sí se puedan sacar fotos y en otros no y sobre todo la "verdadera razón".
Gracias por tu opinión.
Saludos,

García dijo...

Hola Zález, tiene usted unos blogs muy interesantes, enhorabuena.
Le escribo desde La Rioja, soy de Nájera y me desplacé hasta Oña exclusivamente para fotografiar el sepulcro de Sancho III 'El Mayor', me hacía ilusión por estar relacionado con la historia de mi pueblo. Bueno, pues casi tuve que desenvainar la espada, pero me llevé la foto arriesgando 'mi pellejo'.
http://lavidadevezencuando.blogspot.com.es/2012/04/ona-burgos.html

Algo parecido sucedía, hasta hace poco, en el monasterio de Suso de San Millán de la Cogolla (la Rioja). Han recapacitado y ya pude fotografiar sin flash el año pasado.

De todas formas, disfruté muchísimo de la excursión por Oña, Frías, Valle de Tobalina y Briviesca. Más cuando lo he visto plasmado en sus blogs, gracias por compartirlo.

Un cordial saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola García:
Gracias por tu comentario. Veo que nos han pasado cosas parecidas, y lo que dices tú del Monasterio de Suso, te puedo confirmar que que han cambiado para mejor, tanto es así, que vía email me puse en contacto con Teo Lejárraga, Guardián del Monasterio de Suso y fue tan amable que me envió imágenes de unos sarcófagos que existen en la entrada del monasterio de Suso, que aunque hace años lo visité, no se me ocurrió tomar esas fotos. Era para un trabajo recopilatorio de los sarcófagos que llaman del taller de la Bureba, entre los cuales se encuentra el ubicado en dicho lugar. Un señor muy agradable que no me puso ninguna pega, y sin conocerme, me las envió: http://zaleza.blogspot.com.es/2015/03/sepulcros-paleocristianos-taller-de-la.html

Un cordial saludo, y gracias por enlazarme.