Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

lunes, 2 de mayo de 2011

Ermita de San Fagún de Los Barrios de Bureba

Antes del 1085 se hace referencia a un afluente del río Oca llamado Las Anguilas cerca de lo que hoy son Los Barrios de Bureba, donde aparecieron restos de edificaciones que se corresponderían con un poblado, conocido como la Granja Trónquilas. Dicho poblado (barrio) se encontraba a medio kilómetro de la ermita de San Fagún a la que consideraban su parroquia.

Esta granja de 800 fanegas, pertenecía al convento de Vileña y era una de sus mejores haciendas debido a la excelente calidad de la tierra, la cual se arrendaba en parcelas a particulares en beneficio del convento.


La ermita de San Fagún sorprende a primera vista puesto que carece de nave y solo conserva el ábside semicircular con bóveda de horno y la esbelta espadaña. Es, junto a las iglesias de Soto de Bureba y la Virgen del Valle de Monasterio de Rodilla, de las pocas firmadas y/o fechadas por sus autores. En el ábside de la iglesia se conserva exteriormente esta inscripción: SUB .ER...XVIIII ESSE CEPISTIS DEO GRA (TIA)S:

En la era de 1219 comezaste a existir, gracias a Dios.

Conforme a la cual parece que comenzó a ser edificado el año 1.181 de la era cristiana.

Un motivo típico es el varrilito o varrilitos adosados horizontalmente a la naceda del modillón. Este motivo no es sino una evolución de los modillones de rollos, que, procedentes de la arquitectura romana tomaron su forma típica en el arte musulmán y mozárabe, así los tenemos en los Barrios de Bureba donde se ven canecillos de tres lóbulos seguidos.













VIDEO RECOPILATORIO:

10 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : la ermita se San Fagún es el monumento románico mas conocido del románico burebano, por su privilegiada situación junto a la carretera , tambien tiene su encanto en la pureza de lineas y su excelente conservación de su piedra arenisca, que se ve que es muy duradera.
Un abrazo

Maria dijo...

Un trabajo completo, con informacion para los que no conocemos nada de aquella zona y con fotos detalladas para apreciar aun mas la construccion.A pesar de que pones varias fotos siempre espero mas.
Abrazos desde North Carolina, US.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Es cierto que seguramente es el más conocido por lo llamativo del lugar al borde de la carretera y su aislamiento. Se ve que es una piedra arenista de buena calidad porque las inscripciones se conservan y eso que están a la altura de las personas. Pero no es el más importante como bien sabes, hay muchos desconocidos para la mayoría de la gente que tienen un valor mucho mayor. Una característica común al románico más abundante de la comarca es esa apariencia rústica y arcaica, casi caricaturas, que la hacen más auténtica aún por haber sido obreros del mismo pueblo quien los habrá tallado y no artistas consumados y profesionales. Eso siempre es un valor añadido.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola María, por mí, pondría muchas más fotos, pero evito en lo posible recargar demasiado la página y consumir la capacidad del blogger que la tengo bastante agotada. De todas formas en los vídeos pongo todo lo que puedo para que no se me queda nada en el tintero
Un abrazo y gracias siempre por tu visita.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, es raro que al pasar por allí no se escape la vista hacia San Fagún.
No sabia lo del poblado en esa zona.

Un abrazo

Maria dijo...

Las fotos que elegís son tan expresivas y detallistas que uno se queda con ganas de mas. Las miro de a poco, entonces, para que no se me acaben :)
Abrazotes. Gracias por visitarme vos tambien.

Chema dijo...

San Fagún con la Mesa de Oña de fondo es de las imágenes más bonitas de toda la bureba.
En el interior lo que parece un arco polilubalado (como el Navas de Bureba, este por fuera) es muy curioso y no recuerdo haberle visto en el interior de otras iglesias.
Preciosas las fotografias

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Pega mucho a la vista.
Lo del poblado y muchos detalles que suelo poner, la mayoría proceden de unos apuntes que "Juanmi" el Sastre, me dió hace años y mira por dónde, ahora me vienen al pelo. A parte de que tomo como referencia el Libro del Románico de la Bureba.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

María: intentaré poner imágenes las que pueda, aunque ya me quedan contados sitios de la comarma por postear.Entonces me centraré en el otro blog, porque éste, tendrá el carácter de archivo gráfico.
Abrazos

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
Los arcos polilobulados de Navas es de lo más interesante. Dentro de poco lo pondré pero a veces suceden coincidencias curiosas. He ido dos veces a Navas, una en invierno con una niebla impresionante y hace poco con un pedazo de tormentón que casi nos arrastra el coche...Asi es que motivos para recordar Navas de Bureba, no me faltan, jeje.