Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Ahedo de Bureba (S.O.S.). Al futuro museo de Briviesca.

Fue el único lugar que hasta ahora no había podido visitar, entre otras razones por encontrarse en un paraje bastante aislado y deshabitado, quizás por ello aún no ha sido pasto de la rapiña pero si nadie lo remedia, antes se hundirá por abandono, olvido o por las inclemencias meteorológicas.
Parece que hay un proyecto de creación de un Museo en Briviesca y qué mejor representación del románico burebano que esta pequeña pero preciosa portada . ¿Sería tan complicado que en ese futuro museo pudiera albergar esta interesantísima portada románica como hito y referencia del románico comarcal ? o quizás deberían poner una oferta al Museo de Claustros de Nueva York para que vuele allí y por lo menos se perpetúe?. Seguro que harían mucho más aprecio frente a la indolencia del Arzobispado o del organismo que se crea propietario.


Seguro que más de uno reconoce a nuestros caballos losinos.


Mi opinión es que por su tamaño, no sería tan difícil trasladarla al futuro museo briviescano y creo que se merecería un apartado propio porque sería una pieza importante.
Es una opinión y sugerencia personal: Por favor, que hagan algo. S.O.S.





VIDEO RECOPILATORIO en memoria de una pequeña iglesia románica, de un pequeño pueblo de la Bureba donde existió una pequeña pero preciosa portada románica. R.I.P.

10 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : magnífica la portada de Ahedo, bastante bien conservada dentro de lo que cabe . Desde Galbarros se llega enseguida , atravesando el cerro al Oeste de Galbarros , se puede llegar motorizado por una pista parcelaria que sale del Páramo que hay entre Galbarros y Caborrendo. Un abrazo y felices Fiestas .

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Fuiste quien me puso al corriente de esta portada, te lo agradezco mucho.
Es magnífica y creo que sería factible su traslado, pues lamentablemente, el resto de la iglesia carece de valor al estar totalmente arruinada.
Fuimos precisamente por ese camino que indicas, y con el coche pero despacio, aunque haya que dar bastante revuelta. Me lo comentó un paisano de San Pedro de la Hoz, pues el trayecto clásido desde este pueblo me da la sensación que ahora en invierno es un barrizal.
Un abrazo, y felices fiestas.

Carlos Pérez dijo...

Ojalá se consiga
Un abrazo

ruma dijo...

Hello, ZáLeZ.

  Sense and expression.
  Aesthetically your work has been held by both.

  The prayer for all peace.
  I wish You all the best.
 
Have a good day. From Japan, ruma ❃

ZáLeZ dijo...

Hola Carlos:
Ojalá,
Muchas gracias or tu comentario.
Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Thanks Ruma.
Peace to you too.
A hug,

Bertha dijo...

Precioso este vídeo y me llama la atención la marca del cantero que aun se conserve.Tienes razón ojalá se pudiera trasladar al museo es una pìeza en muy buen estado.

Un saludo Zalez.

Juan Antonio Torron Castro dijo...

Precioso, simplemente precioso.
Lástima que estas obras de arte se pierdan tan tontamente.

Saludos.

Baruk dijo...

Me encanta el románico de la Bureba, s tan bonito!

Un saludo

Amando dijo...

Buen trabajo! Gracias por compartir.
Amando