Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

miércoles, 5 de julio de 2017

Ameyugo y sus "yugos". Paradero del ábside de la Ermita románica de San Juan.


 A) Las obras de infraestructuras de la construcción de la autopista Burgos Málzaga perjudicaron a este precioso puente gótico  Mi cámara fue testigo entonces de tal despropósito . Hoy se encuentra constreñido y "subyugado" por  la autopista , sin acceso visitable, olvidado, casi oculto por la vegetación , en parte colmatado y con las dovelas de un lado del arco apuntado desplazadas y con peligro de desplome. Estas fotos quedarán para la posteridad. Pienso que no todo vale en pro del progreso.


Hoy, a duras penas se puede contemplar el estado actual de puente si no ponemos forzada intención. 


Pero si nos situamos en una posición dominante en el monte y aplicamos el zoom podemos observar el estado tan lamentable de lo que fuera un hermoso puente medieval por donde discurría el camino de Santiago por la antigua calzada romana - vía Bayona. La mitad del arco apuntado se encuentra desplazado,y el ojo del puente, colmatado de escombros como consecuencia de la cercanía a la autopista. 

 B) El traslado a Nueva York del ábside románico de la ermita de San Juan y la más que probable existencia de un altar pagano de la edad del hierro en la peña que sirvió de apoyo a la ermita,  que lamentablemente no se puede demostrar al 100 por 100 como consecuencia de la destrucción parcial que sufrió  dicha peña que intuyo con  una historia interesante.
Grabado del geógrafo francés Salneuve (1.823). Paso de los llamados "100.000 hijos de San Luis". Se puede observar parte del puente gótico a la izquierda, y   la  ermita de San Juan con unas escaleras que ascienden por el lateral  exterior del ábside  a la plataforma de la peña donde, en tiempos antiguos, y dadas las características, pudo existir un altar pagano.




La ermita de San Juan de Ameyugo, con su ábside románico está en un museo de EE UU en la Hispanic Society de Nueva York, el mayor museo de arte español fuera de nuestras fronteras. Se encuentra ubicado en la Broadway Street.

Ermita de San Juan  (Fuente gráfica: Arquitectura y escultura románicas en la provincia de Burgos, de José Pérez Carmona )


Como consecuencia de la construcción de la autopista,  la peña ha quedó reducida  y partida en dos muñones que en nada recuerdan la forma original

Vista desde el muñón donde estuvo adosada la ermita de San Juan (a su espalda)

A pesar de todo, en una de los muñones aún se observa un trozo de paramento aislado que delata un uso intencionado de la plataforma superior de la peña  y que pudo ser consecuencia de la existencia de algún altar rupestre  muy anterior al paramento. Se observa mucho mejor esta configuración  en el grabado de Salneuve.  "Es de libro".

Vista de Ameyugo desde el muñón antes mencionado,  con su interesante torreón medieval  construido por  los Guevara  y tras él, su iglesia parroquial

C). Ruinas de la torre del castillo de Ameyugo que durante las guerras carlistas fue utilizado como soporte para un telégrafo óptico.
   Y ya de paso, aprovechando la visita, me he aventurado a subir a las ruinas del castillo después de que en su día lo intentara por otro lugar sin conseguirlo. En esta ocasión lo abordé directamente desde la carretera. En un principio parecía difícil el ascenso viendo lo que se me presentaba por delante, pero poco a poco y aplicando la intuición, acerté a alcanzar las ruinas,  mucho más fácil de lo esperado. 

El inicio no ofrecía muchas esperanzas viendo los peñones  que tenía enfrente

Poco a poco y buscando las zonas más fáciles, se hicieron visibles las ruinas del castillo.

Sin casi darme cuenta ya estaba en la cresta de las ruinas

Vistas de Ameyugo desde la zona del castillo

Ya casi podía tocarlo.

La forma de la torre es bastante piramidal




D). Yacimiento arqueológico campaniforme.
Yacimiento campaniforme  muy dañado por  las labores de labranza durante siglos. En la actualidad, parece que  se han ejecutado obras de allanamiento de un bancal que han dejado al descubierto  ocupaciones posteriores  hasta el medievo.  Todo hace pensar que se trate de algún barrio desaparecido de Ameyugo. Parece ser que ya ha sido notificado a Cultura y de allí al Ayuntamiento. 


Al fondo-derecha el bancal objeto de alisamiento

 ------------------------------------------------oOo-----------------------------------------------------

Y para concluir esta entrada quiero mostraros algo que me sorprendió y no tiene nada que ver con lo anterior. Estaba visualizando las fotos del día 28 de junio de 2017 en el PC cuando en una de ellas observé algo extraño en el cielo, con apariencia metálica. En principio soy escéptico por naturaleza y procuro ser abogado del diablo de mi mismo. Como no sabía lo que era, la publiqué en el facebook para encontrar una razón lógica.

Existen diversas posibilidades: Algún bicho (insecto) volador de esos que tienen tonos metálicos y que por casualidad se hubiese interpuesto entre la cámara y el fondo agreste. Un globo meteorológico. Un avión o helicóptero (no creo que lo fuera porque no escuché ningún ruido de motor.) Algún tipo de ave en una postura replegada (muy probable). Y la última posibilidad, la de menos consistencia, porque no creo demasiado en ellas, que fuera un OVNI.
Imagen  de marras. Arriba, en la zona izquierda, justo en el límite de las nubes.

Recorte en resolución original

Forzando una ampliación con un programa que multiplica los píxeles conservando la forma original 


VÍDEO RESUMEN:

No hay comentarios: