Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

jueves, 12 de agosto de 2021

Ermita románica de San Martín (Piernigas)

 

   Pasando la tarde en Piérnigas.

 Aunque haya visitado más de una vez la ermita románica  de San Martín,  en esta ocasión  quería que lo conociera mi amigo Pedro en esta época  en que los girasoles, en su máximo  esplendor, nos ofrecen un inmejorable telón de fondo. 


 La ermita de San Martín es una de las tres ermitas que tuvo Piérnigas, además de la iglesia parroquial y un hospital. En el casco urbano aún existe una ermita que todavía conserva el ábside semi circular de mampostería, al estilo del de Terminón.

   Lo más destacable de esta ermita es su aniconismo radical y premeditado junto a una exaltación de las formas angulosas y no redondeadas (como queda en evidencia por los numerosos y potentes contrafuertes que jalonan el edificio). Así mismo llama la atención el tejado hecho con lajas de piedra. 

Juan II en el 1066 otorga a la Abadía de Oña los derechos para repoblar Piérnigas, e incluso para darle el Fuero que quisiere y con exención de Derechos Reales.









Video elaborado por Kepa B. Ruano:



ACTUALIZACIÓN:

   Aprovechando el día de JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS el día 7 de octubre de 2023 nos acercamos para visitar el interior el cual se encuentra completamente abovedado con el tipo de bóvedas que casi siempre ofrece el románico; medio cañón con fajones para la nave, también medio cañón para el presbiterio y cuarto de esfera para el ábside.

Es destacable la conformación del arco triunfal mediante cuatro arquivoltas apuntadas de distinta anchura que caen sobre jambas sin columnas. Puede justificarse tan fuerte estructura por tener que soportar la espadaña.

El espacio interior, también masivo y potente gracias a su falta de ornato, sorprende igualmente por su altura.

Primero aprovechamos también para darnos
una vuelta por su entorno.

El estramonio, planta tóxica,  en primer plano.




Portada.

Interior.





   VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

No hay comentarios: