Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la típica llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca y de otros lugares que no siendo burebanos se encuentren en otras demarcaciones comarcales.pero comparten un mismo origen y estilo burebano,


sábado, 19 de febrero de 2011

Iglesia de San Vitores (Frías)

Del románico solo queda la robusta espadaña pues el resto es gótico, como la portada. Ello es debido a que ha sufrido derrumbes muy importantes en su estructura a lo largo de la historia, como consecuencia de la caída de enormes rocas desgajadas, procedentes de la muela donde se asienta el caserío superior de Frías.

Espadaña románica:



Portada gótica:


6 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : conozco bien la iglesia de San Vitores, pues hace muchos años me toco ser padrino en un bautizo, fijate si hará años , que el actual párroco de Frías era joven entonces.Un brazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Ya me hago idea, pues creo viven en temporadas familiares tuyos en ese barrio.
Ahora el cura sigue en la iglesia y bastante preocupado por la restauración que se está llevando a cabo por una persona, amigo mío, ya sabes, Fernando, pero es un trabajo peligroso y muy potente...
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Porque esta o estaba preocupado el cura de Frías por la restauración de la iglesia? De que restauración hablas exactamente. Gracias.

ZáLeZ dijo...

Anónimo:
Anda que no ha llovido desde que publiqué esta entrada... casi ni me acuerdo.
Toda la parte del fondo de la iglesia, donde está altar mayor, y su limpieza, o es que no viste la diferencia?. Hubo que instalar un andamio muy alto para poder sacar la piedra, y la limpieza del altar y fue muy laborioso y costoso para Fernando por las posturas tan incomodas que tuvo que adoptar, a punto de fastidiarle la espalda y no poder terminarlo. Un inmenso trabajo y "por el papo". De ahí la preocupación. Si no hubiese podido él, no creo que hubiese nadie para terminarlo.
Saludos,

Anónimo dijo...

Zalez, te lo he preguntado ahora, ya que acabo de descubrir esta pagina y me encanta. Muchas gracias por la respuesta. Y gracias a Fernando por ese gran trabajo y esfuerzo.

ZáLeZ dijo...

Disculpa, igual he sido un poco seco. Todo responde a que al ser de forma anónima, te he identificado con alguien que no para de preguntarme de cosas que ha hecho Fernando (a quien conoce) y siempre le suelo remitir a él, puesto que es quien más información al respecto tiene de Frias y de todo tipo de restauraciones que se han hecho.
Saludos,