Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

lunes, 21 de marzo de 2011

Iglesia de San Estéban de Revillalcón

Revillalcón, mencionado en el fuero de Cerezo como Revilla Falcón.

Dominando el pueblo y en un promontorio se encuentran los restos de una torre defensiva con tres cercas. Perteneció a los Rojas.

Han aparecido muchos restos prehistóricos, y posiblemente dicha torre se asentó sobre un antiguo castro celta de la edad del hierro.


La iglesia románica de San Esteban es de tipo "concejo" y se encuentra en un altozano entre las ruinas del castillo y el caserío en ladera. Todos sus capiteles fueron labrados: felinos, hojas de acantos, cara mordida por serpientes, equinos, cabeza vomitando tallos... En la cornisa del muro Sur, hay treinta y ocho canecillos, que representan : modillones de rollo, proa de nave, toneles, mascarones humanos y animales...


Revillalcón:




Iglesia:












Restos del castillo:

6 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : Este templo de Revillalcón es uno de los mejores del románico burebano y está sin retocar que le da mas mérito aún. El castillo merece una entrada aparte futura , pues el tema da de sí para ello. que lastima como se encuentra el pueblo a pesar a de la cercanía a Briviesca. Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, hay que ver como está por fuera la iglesia según me parece, un poco abandonada.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Como bien dices, aún conserva la estructura original pues la mayoría han sufrido anexos posteriores.
Lo del castillo carezco de información pero no hace falta ser adivino para pensar que en ese gran túmulo se encuentra escondida mucha historia.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
A decir verdad no considero que se encuentre tan abandonado, si lo comparamos con otros tantos que existen en la comarca que dan verguenza ajena. Ejemplo Valdearnedo, eso sí es tremendo y de verguenza ajena.
Un abrazo,

Maria dijo...

Hola Zalez, llegue de casualidad por aqui. Las fotos son espectaculares, me quedaria horas aqui mirando y mirando..lugares, detalles, construcciones en fin historia viva que probablemente no vere nunca con mis propios ojos y que gracias a tu gentileza de proporcionarnos las imagenes, podemos disfrutar.
Un saludo desde North Carolina, US.

ZáLeZ dijo...

Hola María:
Me alegra muchísimo que te guste y te interese este tipo de cosas tanto como a mí. Ojalá hubiera interés y dinero para conservar este patrimonio que con el tiempo puede que desaparezca.
Te echaré un vistazo.
En el museo de claustros de New York está el pórtico de San Vicente de Frías, y el de Ameyugo y que quizás algún día visites. Acuérdate.
Un abrazo,