Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Valdearnedo:



Con respecto al origen toponímico existen dos teorías: origen riojano, y otra la que apunta a un significado relacionado con el medio natural: valle de los arnos, de las colmenas o los quejigos.

Valdearnedo, uno más de los pueblos del silencio. En este valle de las Navas o paraje de las Torcas encontramos este despoblado que posee una de las pequeñas iglesias románicas que particularmente tiene un encanto especial incluso en su estado actual ruinoso. La tengo una especial predilección debido a su precioso, sobrio y popular románico, que desgraciadamente tiene los días contados si nadie lo remedia. Suplico un S.O.S.

En la parte alta se levanta la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, de mediados del siglo XII. Su estado es lamentable, deplorable, y ruinoso.

Debido a su aislamiento, los dueños de lo ajeno han obrado a sus anchas, y todo el mejor material sillar y relieves "de fácil alcance" han sido pasto de la rapiña y seguramente habrán ido a parar algún txoko o casa particular. Como siempre...

La pila bautismal románica de dicha iglesia se guarda en el monasterio de las Clarisas de Castil de Lences. 

Comparativa de hace bastantes años y en la actualidad

Ruinas del pueblo de Valdearnedo.



Paisajes de su entorno.

Estado del ábside de la iglesia en su exterior.




Vista general del templo.

Entrada de la iglesia. Fachada sur.

Fachada Oeste.



Entrando en la iglesia.

Interior del ábside.



Interior de la nave.


Bonita ventana en el interior de la fachada oeste.

Capitel. Aves.


Leones afrontados.



Ventanas románicas  de esta iglesia que se exponen en el Museo del Retablo de Burgos.


VIDEO RECOPILATORIO:

13 comentarios:

Chema dijo...

Que pena da ver las iglesia, monasterios o castillos en ese estado, y sin embargo que encanto tan especial tienen las ruinas...
La zona parece muy bonita y bien merece un paseo. Me ha gustado mucho la ultima foto

L. Gispert dijo...

Amigo Zález. Si visitas mi blog sabras porque te sigo. Porque me gusta la naturaleza, la arquitectura, como a ti. Buenas fotos haces para exaltar tanta belleza.

Un fuerte abrazo,

Luis.

mejora dijo...

Hola Zalez: Esta iglesia de Valdearnedo todavía conserva buenos capiteles por el interior, ya que al exterior se han llevado todo tipo de adorno escultorico, lo digo por el video que has hecho , una pena nos estamos dejando perder el Patrimonio . Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, en apenas 20 años y como se ha empeorado su estado.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
Tienen su encanto las ruinas, pero en este caso se lo han dejado de la mano y poco a poco iran a peor hasta que la bóveda ceda y todo se resuma en un montón de piedras....
Un saludo cordial

ZáLeZ dijo...

Hola Luis:
Ya me he dado una vuelta por tu blog con esas imágenes tan bonitas. Claro que por ahí la primavera es más "tempranera".
Gracias por visitarme.
Un cordial saludo,

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Supongo que será muy complicado mantener una iglesia tan especial y bonita con ese románico tan puro y que aún conserve los capiteles del arco de triunfo pero ha sido porque no han podido, incluso como parece, han intentado quitar las pilastras iniciales de la columna para ver si caían...
La cosa está complicada por su aislamiento...
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Supongo que esa foto tedrá más de veinte años, se la chuleé a Montacedo jeje. Y como podrás comprobar, aún existían canecillos y dos o tres capiteles preciosos, del mismo estilo de los que se conservan en el interior.
Un abrazo,

Chema dijo...

Voy a ser un poco pesimista y crear un poco de debate ¿no creeis que en unos pocos años la mayor parte de los pueblos de la Bureba están destinados a acabar así?
¿No os apena el futuro que apunta la mayor parte de la bureba?
Es un tema que solemos tratar los amigos y las perpectivas son bastante tristes.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
"Afortunadamente" (desgraciadamente) este caso y otros como Bárcena ocurrieron en los años 60 o algo así. Hoy, aunque la mayoría de los habitantes de la Bureba se perfilan con Briviesca, los labradores tienen que trabajar la tierra y creo que los que hoy están, seguirán estando aunque sea bajo mínimos, más teniendo en cuenta que mucha gente que emigró, conservan su casa para findes o vacaciones o compradas por forasteros y la tierra hay que trabajarla. Valdearnedo carecía de tierras de cultivo suficientes por la propia constitución de su paisaje cultivable y su aislamiento (no hay carretera).
Tamayo (el eterno despoblado) está siendo reocupado por gentes de fuera, y disponen de los servicios de luz y agua...
Pero es una opinión personal.
Aunque creo que lo mejor del románico burebano está siendo recuperando poco a poco y lo iré mostrando.Pero el mapa románico burebano es muy extenso y dificil de mantener. Resulta evidente.
Puede que la "famosa crisis" sea una opción para regresar a los pueblos... cosas mías.
Un intesante debate el que propones.
Saludos,

Montacedo dijo...

Hola,

Como sabes también incluí este pueblo en mis "rutas de la despoblación". Muchas veces pienso sobre qué futuro tienen estos pueblos de fin de semana y verano (que en Burgos tenemos a centenares). A corto plazo al menos las casas se mantienen y el aspecto de las calles es bueno, pero no sé que pasará con la siguiente generación, que ya no siente ese apego a las raices. Desde luego ya se pa perdido gran parte, si no todo, de patrimonio inmaterial, de las historias que se contaban de padres a hijos. Además, no sé hasta que punto se puede considerar un "pueblo" en el que nadie vive de continuo. En fin.

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Gracias por tu comentario.
Te copié la comparación porque como imaginarás, la ví en tu blog al que consulto cada dos por tres porque posees mucha información y eso me gusta.
El futuro no parece muy alagueño pero lo que compruebo es que la despoblación también tiene mucho que ver con la calidad y extensión del cultivo de sus tierras. Pueblos con buenas fincas o con posibilidades turísticas se mantendrán pero otros, más aislados supongo que se despoblarán tarde o temprano si no cambia la situación actual.
La ciudad tira mucho y nadie quiere vivir en un pueblo pequeño.
Un cordial saludo,

Anónimo dijo...

Hola:
a mi la verdad que este tema me pone muy nervioso, porque me gustaría cambiar las cosas, pero no se pueden.
Yo creo que lo que se debe hacer es no quitar los servicios (consultorios médicos...) ni tampoco reducirlos a un día por semana.Lo que sí se debería hacer es promover el transporte como el que hay ahora, el transporte a la demanda, y facilitar la vivienda, casi no hay alquileres o CASAS (no corrales) para entrar a vivir. Luego la gente que les gusta los pueblos ira llegando con sus proyectos o lo que sea. Por otro lado, y yo creo lo más importante, NO QUITAR AYUNTAMIENTOS.