Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la típica llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca y de otros lugares que no siendo burebanos se encuentren en otras demarcaciones comarcales.pero comparten un mismo origen y estilo burebano,


martes, 19 de abril de 2011

Aguilar de Bureba

Aguilar de Bureba era uno de los doce lugares que comprendían el alfoz de Briviesca, documentado desde el año 947. En el 1063 y con motivo de la fundación del Monasterio de San Millán del Hoyo en Marcillo de Bureba, entre los bienes donados para su fundación constan posesiones en Aguilar de Bureba. A partir del 1218 dependió del Monasterio de Oña.
El topónimo viene dado por la abundancia de águilas en el lugar.

La Iglesia parroquial de Santa María la Mayor, de estilo románico se la puede catalogar como de finales del XII o comienzos del XIII. La primitiva iglesia fue ampliada posteriormente con un crucero y hacia los pies, donde se halla la puerta. AL ser restaurada, quedó al descubierto una cúpula irregular sobre pechinas, el paso de las pechinas a la media esfera está señalado con una gruesa moldura lisa. Conserva unos curiosos capiteles, situados en el arco de entrada al presbiterio que representan dos parejas de aves con colas rematadas en cabeza de reptil y un jinete a caballo, cuyas patas delanteras oprimen la cabeza de un hombre caído en tierra.

Los pilares cuadrados (como sucede en la ermita templaria de Piérnigas) no están excluidos de nuestro románico, llegan solo hasta los dos tercios de la altura del ábside, siendo ocupado el otro tercio por semi columnas adosadas que sobre tan elevadas basas se alzan hasta la cornisa del tejado, esto también "ocurría" en el exterior del ábside de Valdearnedo, solo que en esta último caso los "depredadores" lo robaron.


Todas las imágenes del interior del templo han sido aportadas por Pedro: "El Balcón de Piedra", y le doy las gracias.



Interior:

VIDEO RECOPILATORIO:

8 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : he disfrutado viendo el video de la iglesia de Aguilar.
He visto un detalle curioso : en un capitel he visto 2 vieiras en el lugar donde van las volutas en el orden jónico.
Esto sin duda tiene relación con el camino de Santiago (Vía de Bayona), que no discurre demasiado lejos ( Zuñeda , Grisaleña , Cameno , Briviesca) . Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Se a cuál te refieres. No estoy muy puesto con respecto a los caminos que los pelegrinos utilizaban para ir a Santiago, pero tengo una especie de teoría. Me parece que la mayoría de estos caminos (que son tantos) casi siempre o siempre utilizaban las antiuguas Vías romanas. Posiblemente la "calzada secundaria" que venía de Poza de la Sal fuera la que catalizara y redireccionara a los peregrinos procedentes de la zona occidental de la Bureba (lugares bastante apartados por cierto) hasta Briviesca y desde aquí, retomarían el camino principal.
Ya he visto que "reinicias" tu blog y tus rutas después del desastre, aunque, no se por qué, ahora mismo tengo problemas no solo en entrar en tu blog, sino en el de Abi, o el de Temujín.., que me da un error en el explorer y me cierra la página, pero supongo que será algo puntual o problemas con mi conexión. A ver...
Me alegro que te guste el vídeo, pero hay que agradecérselo a Pedro que me ofreció un montón de imágenes. Y desde luego, el interior de la iglesia de Aguilar es una maravilla por la cantidad de capiteles, ventanas, arcos románicos que tiene.

Un abrazo,

Abi E. dijo...

Hola Zález, hay una tradicón durante la cuaresma muy curiosa y ancestral que Pedro te puede apuntar, ya que él mísmo suele participar. Yo he estado un par de veces viendolo a instancias de Pedro.
En esta ocasión me ha gustado mas el video que las fotos, igual porque se ven mas cosas, jejejeje.
No se porque tendras problemas para entrar en mi blog, sino intentalo con el Firefox. Es el que yo uso y parece que funciona.
Ya sabes que el actual alcalde de Briviesca se presenta a las elecciones por Aguilar. "Quien te ha visto y quien te ve".

Un abrazo

Chema dijo...

Hola Zalez
Me pasa lo que a Abi, y eso que no soy muy de videos. Que buena pinta tienen los capiteles historiados del interior.
Otra visita pendiente

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Ya me comentó de esa curiosa costumbre que existe en Aguilar.
A ver si puedes mostrarla en tu blog. Estoy más liado que la Belén Esteban con sus líos.Jeje.
No sabía nada de lo del Alcalde de Briviesca presentándose por Aguilar, cosas de la política que tanto me traen al fresco.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
En principio pongo más esfuerzo e interés en los vídeos que en las fotos en sí porque es más fácil compilar muchas más imagenes y consumen menos recursos del blog. Los vídeos (nada).
Por otra parte procuro, en lo posible, no mostrar en fotos imágenes de interior que son más fácil de ser utilizadas, que sacarlas de vídeo, que resulta un tanto más complicado y menos resolutivo; más aún cuando no son propias, como en este caso, de Pedro.
Saludos,

Maria dijo...

Me han gustado ambas cosas: video y fotos, aunque esta vez las fotos me han alucinado, ver bien de cerca esos detalles tan trabajados, para quedarse un buen rato apreciando cada foto, cada rostro, cada gesto..
Un placer tu trabajo Zalez, que suerte teneis de vivir alla! Y bueno, debo conformarme con ver las fotos y videos al menos.
Abrazos

ZáLeZ dijo...

Hola María:
A veces esos detalles suelen pasar inadvertidos cuando visitamos cualquier templo o monumento, quizás porque no suelen estar al alcance de la vista, pero resulta que lo que no distinguen mis ojos, lo vé un zoomazo de cámara, pues me gustan mucho más los detalles que a veces el conjunto.
Un abrazo,