Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

martes, 19 de abril de 2011

Aguilar de Bureba

  Exterior de la iglesia románica de Aguilar de Bureba:

8 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : he disfrutado viendo el video de la iglesia de Aguilar.
He visto un detalle curioso : en un capitel he visto 2 vieiras en el lugar donde van las volutas en el orden jónico.
Esto sin duda tiene relación con el camino de Santiago (Vía de Bayona), que no discurre demasiado lejos ( Zuñeda , Grisaleña , Cameno , Briviesca) . Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Se a cuál te refieres. No estoy muy puesto con respecto a los caminos que los pelegrinos utilizaban para ir a Santiago, pero tengo una especie de teoría. Me parece que la mayoría de estos caminos (que son tantos) casi siempre o siempre utilizaban las antiuguas Vías romanas. Posiblemente la "calzada secundaria" que venía de Poza de la Sal fuera la que catalizara y redireccionara a los peregrinos procedentes de la zona occidental de la Bureba (lugares bastante apartados por cierto) hasta Briviesca y desde aquí, retomarían el camino principal.
Ya he visto que "reinicias" tu blog y tus rutas después del desastre, aunque, no se por qué, ahora mismo tengo problemas no solo en entrar en tu blog, sino en el de Abi, o el de Temujín.., que me da un error en el explorer y me cierra la página, pero supongo que será algo puntual o problemas con mi conexión. A ver...
Me alegro que te guste el vídeo, pero hay que agradecérselo a Pedro que me ofreció un montón de imágenes. Y desde luego, el interior de la iglesia de Aguilar es una maravilla por la cantidad de capiteles, ventanas, arcos románicos que tiene.

Un abrazo,

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, hay una tradicón durante la cuaresma muy curiosa y ancestral que Pedro te puede apuntar, ya que él mísmo suele participar. Yo he estado un par de veces viendolo a instancias de Pedro.
En esta ocasión me ha gustado mas el video que las fotos, igual porque se ven mas cosas, jejejeje.
No se porque tendras problemas para entrar en mi blog, sino intentalo con el Firefox. Es el que yo uso y parece que funciona.
Ya sabes que el actual alcalde de Briviesca se presenta a las elecciones por Aguilar. "Quien te ha visto y quien te ve".

Un abrazo

Chema dijo...

Hola Zalez
Me pasa lo que a Abi, y eso que no soy muy de videos. Que buena pinta tienen los capiteles historiados del interior.
Otra visita pendiente

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Ya me comentó de esa curiosa costumbre que existe en Aguilar.
A ver si puedes mostrarla en tu blog. Estoy más liado que la Belén Esteban con sus líos.Jeje.
No sabía nada de lo del Alcalde de Briviesca presentándose por Aguilar, cosas de la política que tanto me traen al fresco.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
En principio pongo más esfuerzo e interés en los vídeos que en las fotos en sí porque es más fácil compilar muchas más imagenes y consumen menos recursos del blog. Los vídeos (nada).
Por otra parte procuro, en lo posible, no mostrar en fotos imágenes de interior que son más fácil de ser utilizadas, que sacarlas de vídeo, que resulta un tanto más complicado y menos resolutivo; más aún cuando no son propias, como en este caso, de Pedro.
Saludos,

Maria dijo...

Me han gustado ambas cosas: video y fotos, aunque esta vez las fotos me han alucinado, ver bien de cerca esos detalles tan trabajados, para quedarse un buen rato apreciando cada foto, cada rostro, cada gesto..
Un placer tu trabajo Zalez, que suerte teneis de vivir alla! Y bueno, debo conformarme con ver las fotos y videos al menos.
Abrazos

ZáLeZ dijo...

Hola María:
A veces esos detalles suelen pasar inadvertidos cuando visitamos cualquier templo o monumento, quizás porque no suelen estar al alcance de la vista, pero resulta que lo que no distinguen mis ojos, lo vé un zoomazo de cámara, pues me gustan mucho más los detalles que a veces el conjunto.
Un abrazo,