Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

lunes, 18 de abril de 2011

Briviesca.


Complicado encontrar restos románicos en Briviesca debido a sus cambios de ubicación y a la diversidad de sus barrios separados que la componían en la antigüedad, pero no imposible. En el poema de Rodrigo y el Rey d. Felipe se la denominaba "Siete barrios".

IGLESIA DE SAN MARTÍN: San Martín, el Santo Obispo de Tours llegó a Briviesca con los romeros franceses que peregrinaban a Compostela, ya que Briviesca era hito en la ruta jacobea que seguía la calzada romana (Vía Bayona).


El templo se construyó sobre la primitiva ermita románica, donde los peregrinos satisfacían su devoción y cobraban fuerzas para proseguir su camino. Es de factura gótica, pero conserva parte de los gruesos muros románicos en los laterales del altar mayor que constituía la planta de la antigua ermita y una pila bautismal. 


La iglesia es amplia y capaz y con naves en crucero. La portada es plateresca. El ábside está totalmente cubierto por el retablo mayor concluido en el año 1705. Bella muestra de los esplendores de un barroco exuberante.

Actualización relacionada con este templo que, aunque no tenga que ver con el románico, considero de gran interés. Se trata de un reciente descubrimiento de tipo astronómico/religioso similar al fenómeno que se produce en el Monasterio de San Juan de Ortega.

   De todo ello doy cuenta en el siguiente enlace de mi blog principal: El milagro de la luz.



COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR. La Colegiata es la sucesora de la antigua Colegiata de Nuestra Señora de Allende, que se trasladó al lugar que ahora ocupa y que todavía como ermita subsistió hasta principios del siglo XIX. En el interior, de grandes dimensiones, se abre una cúpula central con abundante decoración de yesería. El templo actual guarda como una reliquia de la vieja Iglesia sobre la que está construida, una capilla gótica: la de Santa Casilda, con un retablo en nogal obra de Pedro López de Gamiz. La capilla del Sagrario fue donada por los Torre Soto en 1667 y es considerada la mejor obra del barroco en Briviesca por el retablo y las pinturas al fresco que decoran la cúpula y las paredes.-



La Virgen de piedra con el niño que se halla encima de la gran portada de la iglesia dentro de un óculo, procede de la antigua de Nuestra Señora de Allende . En el año 1900 estaba colocada sobre el pavimento de la ex Colegiata, y sobre esa fecha se colocó en dicha portada. ¿Dónde estaba esta iglesia de Nuestra Señora de Allende?. Los cimientos y parte de la edificación de la Iglesia se descubrieron debajo de los raíles del ferrocarril al trabajar una brigada de obreros en la reposición de traviesas, a unos 500 metros arriba de la estación de esta ciudad y demostraron que era una iglesia del primer periodo del estilo romano-bizantino. Los restos volvieron a aflorar en las obras de acceso al hostal el SanMar consistentes en cimientos y línea del arco base del ábside, así como estructuras y tumbas de lajas de aspecto tardo-romano. Antes que se cubriesen tuve ocación de sacar unas fotos, que son las siguientes:






Con relación a la imagen de piedra parece que forzosamente debería ser románica por proceder precisamente de una iglesia con orígenes tan antiguos y a lo sumo altomedievales (y no gótica aunque lo parezca)., sin embargo el estilo, la apariencia, su talla de perfectas proporciones y el "desplazamiento y separación del niño con respecto de la madre" resultan demasiado perfectas para ser románica y bien conservada. Sigue siendo un misterio que quizás alguien con más conocimiento pueda aclarar.También forman parte del patrimonio de dicha ex Colegiata algunos ornamentos, vasos sagrados y casullas y sobre todo son dignos de mención:

La cruz procesional, preciosa joya de planta dorada en buena parte; se hizo en el año 1711 y es de inspiración totalmente barroca.La custodia, que fue traída de Amsterdam por su donante el Capitán don Francisco de Soto y Guzmán en el año 1660, es barroca.

MURALLA: Entre las calles Santa María Bajera con la Ronda, haciendo esquina, se conserva un cubo -vértice-contrafuerte con su escudo que pertenecía a la antigua muralla de la ciudad, y que dataría aproximadamente del siglo XIII/XIV.



IGLESIA DE SANTA CLARA: La factura interior del templo es gótica, sobre todo su altísima bóveda; el resto del templo, con sus recios muros, severos y adustos nos hacen casi adivinar la línea sencilla, seria y geométrica de la España de los Felipes, y la arquitectura peculiar de los Condestables de la Casa de Velasco, fue realizada en el siglo XVI por Pedro Rasines, maestro de cantería.

Su principal joya es el retablo. "Este retablo es, en la escultura española, en frase de Camón Aznar" de una importancia equivalente al Escorial en arquitectura". Dicho retablo es obra extraordinaria de DIEGO GUILLEN que la comenzó en el año 1561 y de PEDRO LOPEZ DE GAMIZ, al que se le debe la mayor parte, y que lo terminó en el año 1568; fue hecho por encargo del Condestable don Iñigo, en ejecución de cláusula testamentaria de doña Mencía Velasco y Mendoza, hija de los fundadores de la capilla del Condestable en la Catedral de Burgos. Hubo un movido y resonado pleito entre el convento y su patrono el Condestable, sobre aquella ejecución, fueron llamados a tasar el retablo Juan de Juni desde Valladolid por el convento (1571) y Juan Bautista Perozian desde Madrid (1572) por el Condestable.Esta iglesia es monumento histórico artístico.




EL HOSPITAL.- Trazado poco tiempo después del convento, también fue donación de doña Mencía Velasco, hija de los fundadores de la Casa del Cordón, bajo el nombre de Hospital de Nuestra Señora del Rosario; lo más notable es la capilla de estilo gótico, tiene un pequeño retablo dorado que lleva fecha 1612. El claustro es de estilo Herreriano.



PUENTE DE LA EPITAFIA: Otro monumento que posiblemente sea románico (y que en mi opinión, bastante ignorado históricamente) lo tenemos en el precioso puente sobre el río Oca denominado de la Epitafia con sus dos leones sedentes decapitados, muy erosionados y escudados, aunque, debido a la poca información que he encontrado, no lo puedo asegurar y quizás haya gente que pueda aportar más datos, que serán bienvenidos, ya que incluso (el arco del puente y sus cimientos pueden tener origen romano.



Y ya puestos en harina... HIMNO Y ESCUDO DE BRIVIESCA.- El himno fue entonado por vez primera el 16 de agosto de 1928. La letra de de Fray Justo Pérez de Urbel y la música del maestro don Rafael Calleja. El escudo tradicional y antiguo se componía así, corona real, por haber servido la ciudad de asiento de unas Cortes. Sobre fondo de azur, tres barras de oro paralelas que sustituían a las primitivas tres calles con casas. En punto, ondas de agua de sinople.

Se conservó este escudo hasta que en una sesión municipal lamentable celebrada el 27 de septiembre de 1927, la Corporación, por unanimidad y haciendo suyo un informe y propuesta del Ilustre Cronista de Briviesca don Gálvez Cañero, adoptó el que hoy conocemos y que posteriormente suscitó muchas controversias por parte de historiadores reputados, que no estuvieron de acuerdo con tal decisión, pues no se acomodaba a la realidad y tradición histórica.

Para solventar la ausencia briviescana en mis blogs, no he tenido más remedio que confeccionar un vídeo de larga duración donde tomo como argumento-base: una nevada ocurrida en el 2003 (que algunos de vosotros habrá visto ya) pero intercalando imágenes del pasado, con las del presente en forma fundida, que he ido recopilando a lo largo de los años y que transcurren por todos los lugares más interesantes y emblemáticos de Briviesca. (Un auténtico poupourri). Así, saldo la deuda y me quito la espinita. Dura 25 minutos y está al final.

Virgen pétrea de Allende: Puente de la Epitafia:

Cubo-contrafuerte de la muralla medieval: Cubo casa de los Salamanca: VIDEO RECOPILATORIO:

4 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : Al ver la Virgen de Allende tan cerca, he podido apreciar la perfección que tiene y la buena conservación, debido a la altura que está no se aprecia estos detalles.
Muy bien el video , tu trabajo te habrá costado. No se lo que me ha podido pasar , pues he perdido toda la información del blog y de Wikiloc. En fin seguiremos trabajando. Un abrazo.

Chema dijo...

Una de mis batallas es la iglesia de Santa Maria, la pena que da verla en su estado actual. Hace un par de años me cole en la capilla del sagrario y estuve haciendo unas fotillos en ella. Que pena. Absolutamente abandonada (como gran parte de nuestro patrimonio). JOer nunca me había fijado que las piedras encima del puente la Epitafia son unos leones. Rebuco en mi información y si tengo algo te lo envio.

Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
A mi me ha sucedido lo mismo con esa gran talla de piedra, y es ahora cuando me he dado cuenta de la perfección de su talla.
No te creas que me ha costado demasiado el vídeo, la cosa es más fácil de lo que parece. La pena es que en una mudanza perdí, sin exagerarte más de mil fotos en blanco y negro con sus negativos de muchos sitios y ahora´lo lamento que no veas.
También lamento lo que te ha pasado con el blog y el wiki pues ya me dí cuenta que los enlaces estaban rotos. Esto de la informática con lo que cuesta hacer las cosas y ´con un click de ratón es suficiente para cargarse todo. Como lo mío con los vídeos... Me estoy planteando a ver si se puede hacer una copia de seguridad no solo de la plantilla html del blog sino de todas las entradas, pero será complicado.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
Es el problema de no poder abarcar ni sufragar los gastos que puede originar recuperar tantos y tantos monumentos, templos y demás. Creo que no hay dinero en el mundo.
Los leones del puente (aunque no lo parezcan) les tengo una especial predilección porque de crío me montaba sobre ellos como si fueran caballos... pero al igual que atí, les sucede a muchos.
Pues nada, si encuentras algo de información de ese puente me lo dices.
Saludos,