Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

domingo, 10 de abril de 2011

Busto de Bureba

Busto de Bureba desde los accesos al Portillo.

La torre fortaleza de Diego de Haro forma parte de la actual campanario de la iglesia bustana.
Los muros de esta torre tienen un grosor de 2 metros y constaba de dos plantas. Por el material empleado se presume de una gran antigüedad, probablemente perteneciente a una fortaleza árabe, pues en la parte norte aparecieron rastros de fosos y contrafosos. Posteriormente ha ido pasando por diversos propietarios. María, hija de Juan II recibió el pueblo por su matrimonio con don Juan Alfonso de Haro, lo heredó su hijo Diego de Haro. Más tarde pasó a los Duques de Frías, los condes de Osorno y de Salazar...
El monasterio de San Miguel se remonta al siglo X lo más antiguo y sus muros albergaron el antiguo cementerio de Busto de Bureba. Aún se aprecian las columnas que soportaron su bóveda. Parece que será objeto de acondicionamiento y puesta en valor.
Torre de Diego de Haro, actual campanario de la iglesia.

La torre en otoño.

Capitel de parteluz procedente de Busto de Bureba y expuesto en el Museo de Burgos. S. VIII-X.

Monasterio de San Miguel con estructuras
románicas.

Monasterio de San Miguel en otoño.





Vistas desde las ruinas del monasterio.





Artilugios pegados a las paredes
de algunas casas.





VIDEO RECOPILATORIO:

9 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, este si que ha cargado, fijate que he estado veces en Busto, pero nunca he estado en San Miguel, la próxima vez pondre remedio.

Un abrazo

L. Gispert dijo...

Lugares para visitar, el románico muestrase con todo su estilo peculiar, entre ese marco enjugado de verdes.

Excelente reportaje, como todos los tuyos.

Un abrazo,

Luis.

Maria dijo...

Hola Zalez, pues esta vez me he hecho de un tiempito para mirar y admirar tu video, ya me veia yo misma caminando entre ese verde, mirando y re mirando todo, avidamente, tomando fotos, disfrutando de esa perla historica..Asique gracias por compartirnos este trabajo de fotos, video e info.
Abrazos.

Chema dijo...

Me pasa lo que a Abilio, desconocia las ruinas del monasterio, para la próxima.
Buen trabajo Zalez

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Esto de los vídeos, dependen del día o vete tu a saber, unas veces fluyen bien y otras, no hay manera. Por cierto, te darías cuenta que la música es de Pink Floyd (el muro), pero lo deformé digitalmente y he conseguido colárselo a los detectores de Youtube para evitar la publi. Jeje. En otras ocasiones no ha colado.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Luis:
No es que perduren relieves típicamente románicos, pero Busto, me dije, no podía faltar.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola María:
Nadie como tu para expresar sentimientos y sensaciones.
Gracias.

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
En concreto, para estas ruinas monacales de San Miguel, hace tiempo que deberían ser puestas en valor, pero afortunadamente todo hace indicar que serán recuperadas, pero a ver cuándo...
Dinero, dinero, money, money..
Saludos,

Busto de Bureba (Administrador) dijo...

Gran trabajo, muchas felicidades y muchas gracias.