Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

martes, 5 de abril de 2011

Castillo de Monasterio de Rodilla e Iglesia de Santa Marina.


El Castillo roquero de Monasterio de Rodilla está situado a 1.062 msnm. Construído en el sigo X. Posteriormente y a la muerte de Sancho el Mayor, fue incorporada a la monarquía navarra en el año 1035. Lope Fortunionis la señoreaba en el año 1048 en nombre del Rey García de Pamplona, hasta la derrota de éste en la Batalla de Atapuerca, constituyendo el bastión frontal navarro al situarse muy cercano al campo de batalla. En el 1170 Alfonso VIII se lo donó en arras a Leonor. En el 1188 se incluyó en la dote de doña Berenguela. En el siglo XIV pasó sucesivamente a diversos dueños hasta que don Juan Fernández de Velasco lo adquirió en el 1398.

------------------------------------------------------------oOo------------------------------------------ Haciendo sombra a la famosa Ermita de La Virgen del Valle y que daré cuenta en la próxima entrada, dentro del mismo Barrio de Santa Marina de Monasterio de Rodilla se encuentra otra iglesia que conserva parte de su estructura románica, ventana, portada, canecillos... y que ha sido recientemente restaurada , que incluyo necesariamente:


Barrio de Santa Marina:


Iglesia de Santa Marina:
VIDEO RECOPILATORIO:

5 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : la iglesia de Santa Marina , la he conocido prácticamente en ruinas , han hecho un buen trabajo de restauración, respetando el rómanico, pues la toba apenas la han tocado. El paisaje de la zona , no cabe mas bonito. Hay un buen paseo mañanero , que he hecho alguna vez ahí : Monasterio , Calzada romana, Tritium Autrigonum, Túmulos de Fresno de Rodilla , La Brújula, La Virgen del Valle, Monasterio. Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, la iglesia de Santa Marina, es una preciosidad al menos por fuera, que la han dejado en su restaruración mas reluciente que un sol.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora y Abi:
Monasterio de Rodilla está haciendo un trabajo con su patrimonio que otras localidades deberían tomar ejemplo.
Esta iglesia como bien sabíamos, estaba hecha unos zorros y ahora está perfecta como para considerarla de interés conjunto con la ermita de la Virgen del Valle que es una maravilla y están casi juntas.
Lo de Tritium autrigonium lo tengo en lista de espera pero prefiero terminar con esto...
Abrazos,

Maria dijo...

Como siempre, un placer visitarte. Me gusta porque nos aportas datos, especialmente para los extranjeros que poco y nada sabemos de esos sitios y que de esta manera podemos enterarnos, buscar mas info etc. Tambien como sabes, destaco tus fotos, me encanta que subes muchas: algunas de lejos, otras mas detalladas, de distintos angulos etc. Una manera de acercarnos esos lugares tan hermosos. Abrazo.

ZáLeZ dijo...

Hola María:
Muchas gracias. Te puedo decir que ojalá mucha gente de esta tierra se interesara la mitad de lo que gente de tan lejos, como es tu caso, lo sienten y aprecian.
Un abrazo,