Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

martes, 10 de mayo de 2011

Iglesia de Santa Cecilia, de Hermosilla

Al sur del pueblo, en las proximidades de la vía romana que conducía de Poza de la Sal a Briviesca, fue hallada una "Villa rusticae", de gran amplitud, cuyas ruinas llegaron a nosotros. Entre los restos aparecieron fragmentos interesantes de la cerámica conocida en todo el mundo romano por "terra sigillata". Estas ruinas fueron descubiertas por el P. E. Jalhay S.J. En el año 1921 hizo dicho padre una pequeña excavación.

La iglesia es románica de fines del siglo XII y lo más interesante es su vistoso ábside, el cual está dotado de cinco ventanas saeteras, una en cada compartimento del hemiciclo y otras dos en los paños de la nave recta.

De la mayor importancia son los capiteles, tienen ornamentación zoomórfica: perros en el exterior donde se les representa cogiendo una liebre; asno comiendo las hojas de un árbol; cuadrúpedo de larga cabeza; águilas y gallináceas; arpías pareadas; jinete luchando, mascarones, etc..

Interior:











VIDEO RECOPILATORIO:

8 comentarios:

Chema dijo...

Hola de nuevo
Buenas fotos de los canecillos, que bien conservados parecen.
También tienen buena pinta los capiteles interiores.
A este paso la bureba la acabas este mes. Luego a por la provincia???
Saludos

Maria dijo...

Preciosa iglesia..me fascinó la tercera foto, esa puerta sera la original? si es asi, imagina cuantos pasos tiene en su haber, cuanta gente la habra atravesado tantos siglos atras..Una maravilla de Iglesia. Abrazos muchos.

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
Ya queda poco aunque no daré por cerrado el tema, pero no creo meterme con el románico de la provincia ; me quedaría muy grande y no lo puedo abarcar.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

HOla María:
Esta iglesia es una de mis preferidas no solo por que conozco a gente amable que no pone tantas pegas, sino porque Hermosilla no tiene ese nombre por casualidad.
La portada es gótica y algo posterior al ábside románico, pero durante tantos siglos, la gente que no habrá atravesado su puerta...
Abrazos,

mejora dijo...

Hola Zalez: el abside de Hermosilla tiene la escultura en capiteles y canecillos muy bien trabajados y conservados, de lo mejor de la Bureba y el emplazamiento en el cerro inmejorable, la piedra arenisca muy bien conservada. Un abrazo

Unknown dijo...

http://3.bp.blogspot.com/-s5D5LPfOq-4/TYZp0wwDu1I/AAAAAAAADfo/uX4UPXUQdP4/s1600/3.jpg

Hermosa portada la que nos muestras en la foto, desde luego, no te cansas de contemplarla y recorrer sus formas.
Un cordial saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Bob:
Curioso que te haya llamado la atención esa portada porque, aunque la posteé, en realidad es posterior al ábside románico y es gótica. Pero tiene su encanto.
Saludos cordiales,

Navalbarrio dijo...

Según dicen los libros, los capiteles son obra de un cantero procedente de la escuela de Silos,..., no se si será porque es la iglesia del pueblo de mi madre y mis abuelos y cuya vista desde la puerta de casa es esplendida, pero tambien es mi favorita.