Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

lunes, 9 de mayo de 2011

Villanueva de los Montes.




Si bien es cierto que Villanueva de los Montes ha pertenecido a una especie de enclave denominado Partido de la Sierra en Tobalina, en la actualidad es una pedanía dependiente de Oña y por lo tanto queda incluída en este archivo de blog
Al igual que Mejora opinaba que la iglesia tenía en su apariencia algo que hacía pensar en un románico muy primitivo, opino que tiene bastante razón.
Pero si algo llama la atención en esta localidad son las ruinas de una casa al final de la calle Mayor y más concretamente en la piedra dintel de una ventana.
La primera vez que visité Villanueva de los Montes (de eso hace años) fue "asesorado" por un amigo vasco por este último detalle del dintel. En él está gravada la fecha 1810 y típicos símbolos tallados de lo que hoy se han asimilado como signos vascos por excelencia y que simplemente son una reminiscencia de la decoración típica utilizados en la época romana y en estelas con formas discoidales. Vamos, que ya estaban inventados hace dos mil años por estas tierras .





Dintel

VIDEO RECOPILATORIO:

2 comentarios:

Chema dijo...

Hola Zalez
Tiene muy buena pinta este pueblo. Llevo tiempo queriendo ir y nunca se tercia.
Tiene gracia el dintel...
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
Es muy interesante la zona porque cruzan rutan de senderismo y es una zona alta de la Sierra La Llana perteneciente a Montes Obarenes.
Como curiosidad desde Frías hasta este pueblo hay veinticinco kilómetros (por la Horadada claro) y la ruta de senderismo que va de este pueblo a Tobera, son poco más de cinco kilómetros. Es una zona bastante aislada y alta.
Del dintel ahí está.
Saludos,