Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

domingo, 1 de mayo de 2011

Vileña


Vileña: Festoneada por el Vesica. De abolengo artesano, en otros tiempos se afanaban los vilañeses en tejer las famosas esteras (hechas de paja).
Al refugiarse en Castilla, protegida por Alfonso VIII, doña Urraca López, viuda Reina Leonesa de los tristes designios, eligió Vileña para descansar su alma con la penitencia, el rezo y la meditación.


El Monasterio fue fundado por dicha reina de la estirpe de los Díaz de Haro, Señores de Vizcaya, de Nájera y Haro. S. XIII. Como hija del II señor de estos linajes, don López López Díaz de Haro y de su esposa Aldonza y después reina como tercera esposa del monarca Leonés, don Fernando II, hijo del VII emperador Alfonso de Castilla; vive unos pocos años el matrimonio hasta que allí al enviudar en 1188 empieza su periodo de zozobras al verse perseguida por su hijastro Alfonso IX de León, y aflgida por la muerte de su hija, el Infante don Sancho, despedazado por las garras de un oso, se determina a retirarse del mundo:
Levantó y dotó largamente en 15 de abril de 1220 el que desde aquel momento fue el REAL MONASTERIO DE VILEÑA, en el que profesa y muere hacia el 1226.
Se llamó Real Monasterio de Vileña por concesión pontificia otorgada por el Papa Honorio III en su bula "Solet annueri".

Maqueta creada por Fernando de Miguel Hombría

En el año 1376 fue asaltado el Monasterio por las desperdigadas huestes mercenarias de las Compañías Blancas, derrotadas en la batalla de Nájera; Men Rodriguez de Sanabria, Gobernador del Alcázar y de la Plaza fuerte de Briviesca, dio castigo a los sacrílegos asaltantes.

En la nómina monacal de abadesas, consta una reina, varias nobles de los Rojas, y los Mendoza, entre las que figura doña Elvira de Rojas Bonifaz, nieta del Almirante de Castilla.

El cuerpo de la fundadora estuvo allí hasta que las revueltas políticas de 1868 en que fue trasladado a Burgos y la Comunidad de las Huelgas; al instalarse la Comunidad Trinitaria en su actual Monasterio del Paseo de la Quinta, trasladaron con ella los restos de su fundadora, dándoles sepultura en el cementerio conventual en donde continúan hoy en día.
Por la Iglesia tenía su entrada al Museo, creado por la Dirección General de Bellas Artes en el año 1943, por el entonces Subdirector Sr. Marqués deLozoya.
Los ejemplares de dicho Museo no eran muy numerosos pero sí de un valor de excepción:

a) Sepulcro de la fundadora. Realizado en piedra blanca, estatua yacente y decoración de escenas funerarias, siglo XIII.
b) Sepulcros de madera. Verdaderamente impresionantes, son dos sepulcros de caballero,probablemente de la familia de los Rojas de Bureba, con estatua yacente, con primores de pintura estofada en sus vestiduras y escenas relativas al difunto en la cabecera y al costado, todo bajo arco trilobulado siglo XIV.
Otras dos estatuas yacente han perdido su sepulcro primitivo y su policromía; una es de caballero y otra de señora. Siglo XV.
c) Varias imágenes.
1. Calvario gótico. Madera. S. XIV. Está pintado.
2.Estatua de la Virgen sentada con el Niño, s. XIV. El estofado actual es del siglo XVIII.
3. Santa Ana. Dos estatuas sedentes de la Santa con la Virgen y el Niño. Madera estofada, s.XIV.
4. Nacimiento de la Virgen. Grupo escultórico en madera. Siglo XIV. Está repintado.
5. Jesús coronado de espinas. Arte flamenco. SigloXV. En la peana, la marca de Amberes, que es una mano.
6. Estatua de la Virgen y figura de Jesucristo muerto.
7. Estatua de Santa Basilisa, siglo XIII.
8. Restos de artesonado. Arte mudéjar. S. XIV. Con caprichosas escenas pintadas y con blasones nobiliarios de López de Haro, Rojas, Velasco, etc.

Aparece del inventario señalado, estaban en vitrinas 14 documentos entre los que figuraban ocho privilegios rodados de los Reyes Alfonso X, Sancho IV, Alfonso XI y Pedro I.
Dos estatuas yacente modeladas en yeso , representación de dos monjas sobrinas de la fundadora.

El Monasterio de Vileña fue terriblemente castigado por un voraz incendio (1970). Todo el contenido de su Museo fue salvado de las llamas y trasladado por orden del Arzobispado al edificio de la Facultad de Teología de Burgos. Sigue siendo un gran misterio el "origen" del incendio. Incluso se llegó a especular que habría sido provocado premeditadamente ya que un incendio no avisa y resulta extraño que hubiese dado tiempo a salvar todo el contenido del museo. 

En la actualidad "tengo entendido" que se encuentra en el Monasterio de Santa María de Vileña (Madres Cistersienses), enVillarcayo, donde supuestamente deberían encontrarse todos los objetos del dicho Museo pero no ha mucho tiempo que visité el Museo de Burgos, donde pude ver expuestas diversas obras de arte originarias del Monasterio de Vileña, algunas de las cuales reproduzco en imágenes más adelante. En el vídeo se recopilan muchas más. 

Deesis. Pintura mural S. XIII procedente del Monasterio de Vileña
y se expone en el museo del Retablo de Burgos.

Lo que queda del Real Monasterio






Las imágenes de las monjas vilañesas se publicaron en la antiquísima revista "Stampa" allá por el mil novecientos veintitantos. Se las describía "como sombras del pasado y que usaban los mismos hábitos que en la edad media."
.
      Obras expuestan en el Museo de Burgos procedentes del Real Monasterio:
Martín Ruiz de Zubiate 1591 S. Juan Bautista

Escuela castellana S. XVI Sta. Ana, La Virgen y el Niño

Maestro de las Medias Figuras s. XVI

Escuela castellana. S. Pedro. S. Juan Bautista. S. Jerónimo S. Bernardo s. XVI

Escuela castellana s.XVI

Pedro López de Gamiz s. XVI



-----------------Actualización‐---‐--------‐‐
SEPULCROS EXPUESTOS EN EL MUSEO DEL RETABLO DE BURGOS. IGLESIA DE SAN ESTEBAN:
    Sepulcro de caballero de la familia de los Rojas: madera policromada y dorada. Siglo XV.



   
Yacente de la familia Rojas. Madera policromada. Siglo XIV:


Sepulcro de Día  Sánchez  de Rojas. Madera policromada Siglo XIV. 

 VÍDEO RECOPILATORIO:



11 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zález: no he visto el Monasterio, mas que por fuera , me dió la impresión de una ruina absoluta, el sepulcro de la fundadora , si he leido varias veces que está en Villarcayo con las monjas procedentes de Vileña. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Es un auténtica ruina, que es de propiedad particular, está llena de perros escandalosos, pero si te fijas aún se pueden percibir algún arco gótico con un zoom desde lejos. Supongo que desde la parte superior de la muralla se puede ver mejor.
Si te fijas en una de las fotos de las monjas que están de procesión en el interior, en la parte derecha se puede apreciar lo que supuestamente sería la sala capitular, preciosamente románica.
El inventario del museo me lo dieron hace años pero supongo que dificil de ubicar pues seguiramente estarán desperdigados entre el Monasterio de Villarcayo y en Burgos, supongo.
Un abrazo,

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, tus fotos son estupendas sobre las ruinas del convento de Vileña, pero las fotos de la revista con esos hábitos... todo un poema.
¿Que pasaria en ese convento para incendiarse?

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Supongo que fue secreto de sumario porque tengo entendido que no se saben las razones que hicieron que todo el monasterio se convirtiera en cenizas.
Un abrazo

Chema dijo...

Hola Zalez
Tienes razón en lo de la sala capitular que se ve en la foto.
En el monasterio de Villarcayo hay un museo en el que entre otros está el sepulcro de la fundadora y el de los Rojas. Por lo menos el primero me suena de haberle visto en alguna exposición.
Saludos y buen trabajo

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
Mejora yá lo comentó, aunque el inventario del museo contenía bastantes cosas interesantes que hoy no sabría ubicar.
Saludos,

Anónimo dijo...

Para vuestra información, en el pueblo de Vileña siempre se ha dicho q las propias monjas quemaron el convento, ya que por las noches sacaban todo lo valioso (por eso se salvo todo lo valioso) y querían irse a un convento "mejor". Mi padre y toda la familia es de allí y por lo q se ve no tenían buena relación con ellas, además de los problemas posteriores q causaron.
Un saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Anónimo:
Interesante el comentario y ahora que lo pienso, qué raro que se salvara todo el museo del incendio...
El tema es grave si lo que dices fuera verdad.
Me estoy acordando también de las monjas clarisas de Briviesca, que antes de trasladarse, las sacaron fotos de cómo se llevaban hasta los radiadores.
Saludos,

miguel dijo...

Seria bueno informarse antes de hablar. La relacion de las monjas con el pueblo siempre fue buena. La mayor parte de las obras del convento estan en el Museo de Burgos. La silleria en el IES Cardenal Lope de Mendoza. El organo en Sevilla.Etc. Es gratuito despreciar lo que se ignora.

ZáLeZ dijo...

Hola Miguel:
En primer lugar gracias por tus datos con respecto al paradero de de sus obras. En mi blog principal se añadieron las obras que existen en el Museo de Burgos: http://zaleza.blogspot.com.es/2015/11/monasterio-de-santa-maria-la-real-de.html
En cuanto a esa sentencia de que es gratuito despreciar lo que se ignora..."ignoro" dónde está el desprecio. Ignorar no es despreciar. La ignorancia tampoco lo es, para eso hay gente como tú que nos aporta más datos.
Saludos,

Vélez dijo...

Mi familia paterna es de Vileña. He pasado los veranos de mi juventud allí. Cuando se incendió tenía 7 años pero la gente del pueblo siempre dijo que lo habían incendiado las monjas.No se investigó porque en aquéllos años la iglesia tenía mucho poder.