Archivo gráfico de Arte románico en la Merindad de BUREBA
Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.
lunes, 7 de noviembre de 2022
La Virgen de Covadonga. La Santina burgalesa (Cillaperlata).
Hacía muchos años que no venía a estos lares y me apetecía recorrer de nuevo Cillaperlata y su entorno arqueológico para enseñárselos a Pedro que quedó encantado. Si encima añadimos nuevos medios digitales y el otoño encima, los motivos se incrementan.
Agradecemos la atención y amabilidad al señor Claudio que, dejando sus quehaceres propios en su huerta, acudió raudo a enseñarnos el interior de la iglesia.
La advocación a la Virgen de Covadonga es de tiempos antiguos. Existieron dos imágenes de la Virgen de Covadonga pero al quemarse la asturiana, quisieron hacer una copia de la que se venera en Cillaperlata aunque no parece que consiguieron acertar con la semejanza. Por lo tanto, la imagen más antigua y auténtica que se conserva de esa Virgen es la de Cillaperlata.
La otra Virgen que se venera en el pueblo es la de Encinillas y está ligada a una batalla denominada "de Cillaperlata o del Negro día". La leyenda consiste en un milagro protagonizado por la Virgen de Encinillas. Y es que los cristianos suplicaron a la Virgen que alargara el día unas horas más para poder finalizar el combate contra los musulmanes y, de este modo, derrotarlos completamente. En la próxima entrada relativa al Monasterio de San Juan de la Hoz volveré a insistir sobre una probable y curiosa teoría, que en más de una ocasión he hecho alusión, quizás en demasía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario