Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

miércoles, 10 de abril de 2024

Interior de la Iglesia románica de Tobes y Rahedo.


 

Durante estos días de Semana Santa han permanecido abiertos, dentro de un horario,  bastantes templos de Burgos y de Castilla y León. Entre ellos hemos elegido la iglesia románica de San Miguel Arcángel de Tobes y Rahedo para visitar su interior. La tarde del sábado 30 de marzo viendo que el tiempo nos daba un respiro nos dirigimos a esta bonita localidad para dar una vuelta por el pueblo y, por supuesto, poder visitar el interior de la iglesia.

 El templo de Tobes y Rahedo merece ser tenido en cuenta no tanto por la calidad de su ornamentación escultórica como por su estructura arquitectónica. Ésta nos hace pensar que estamos ante una de las edificaciones románicas más antiguas de la provincia de Burgos, ya que el templo conserva un aspecto claramente prerrománico, en particular por el alzado de sus muros. Este edificio sigue las pautas constructivas de algunos de los talleres más notables de La Bureba. Quien realiza esta fábrica, en sus distintos momentos, participa de los recursos y conocimientos de la escuela. Los maestros de la obra que trabajan aquí participan de los mismos conceptos constructivos que quienes los hacen en Castil de Lences, Abajas, Quintanarruz, Carcedo de Bureba y en la ermita de San Martín de Piérnigas.

Comenzamos con un recorrido por su exterior.








Un pequeño chaparrón nos decoró el entorno con un arcoíris.




Hornacinas en la entrada.

Restos romanos.

Estela posiblemente visigótica.




Pila bautismal exenta.
















Santa Casilda.

Retablo de San Martín.

Representación del Cristo de Burgos.

Casa con arco y arquito donde cuelga la llave.

Casa solariega.

Valle de Las Navas: "La Arizona burgalesa" pero en primavera. Vista desde Tobes y Rahedo.

Oteros erosionados de Las Navas





Despedida.


   VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

2 comentarios:

Pathfinder dijo...

Qué misterio esconde esa llave en lo alto del muro frontal de la vivienda?

ZáLeZ dijo...

Pues no tengo ni idea. Me pareció curioso ver la llave en una hornacina.