Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

sábado, 3 de agosto de 2024

Interior de la ermita románica de la Virgen de Las Eras (Santa Gadea del Cid).


La Ermita de la Virgen de las Eras, ubicada en el municipio de Santa Gadea del Cid, provincia de Burgos, es un notable ejemplo del arte románico rural de la región. Se trata de una pequeña iglesia de una sola nave, construida en el siglo XII con sillar y sillarejo. En su entorno se encontraba el antiguo poblado de Término (Barrio de arriba) actualmente desaparecido. El barrio de abajo (Santa Gadea) es el que perdura en la actualidad al que se añadió la denominación "del Cid" por su carácter medieval y para diferenciarlo de otros pueblos con el mismo nombre.     

El exterior de la ermita se caracteriza por su sobriedad y sencillez. La fachada principal, orientada hacia el oeste, está presidida por una portada de medio punto, dotada de dos arquivoltas, decorada con motivos vegetales y rematada por un arco polilobulado de ocho lóbulos, similares a elementos polilobulados de las iglesias de  Encío, Bozoo, Navas de Bureba y Soto de Bureba.

Flanqueando la portada, se abren dos ventanas abocinadas con arcos de medio punto, típicas del románico rural, también decoradas con motivos vegetales. Un friso de arquillos ciegos recorre la parte superior de la fachada, mientras que la cornisa se sustenta sobre canecillos lisos. El ábside semicircular, ornamentado con pilastras y lesenas, presenta una ventana abocinada similar a las de la fachada.

El interior de la ermita, de dimensiones modestas, respira un ambiente austero y acogedor. La nave única, dividida en tres tramos por arcos fajones doblados que apean en responsiones prismáticos con semicolumnas adosadas, se cubre con bóveda de cañón apuntado.

En el interior del hemiciclo ser conserva, semi encastrada en el muro y sirviendo de base a una pileta de abluciones, una fracturada doble columnilla de fustes entre cruzados y capiteles decorados con tallos entrelazados y hojarasca. Quizá sea un fragmento de pila aguabenditera o tenante de altar.

  Las actuales pinturas murales que decoran el interior de los muros –imitando despiece de sillares, con estrellas y cenefas de tallos entre cruzados–, son probablemente modernas, aunque quizá imiten a otras góticas a las que solapan, pues son visibles vestigios de un revestimiento pictórico anterior.

   Aunque arquitectónicamente el templo responde al sencillo modelo propio del románico de la segunda mitad del siglo XII, el carácter de su decoración, sobre todo en lo geométrico y vegetal, nos lleva a fijar su cronología en los últimos años de dicha centuria o primeros de la siguiente, en conexión con la fábrica de Bujedo de Candepajares.

El presbiterio, ligeramente elevado respecto a la nave, se remata con un ábside semicircular abovedado. La iluminación natural proviene de las tres ventanas abocinadas del edificio, que permiten la entrada de una luz tenue y tamizada.

Vista general.

Talla de la Virgen de Las Eras,
en su ubicación habitual de la
Iglesia parroquial de Santa Gadea
del Cid.

Interior.
















VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO: 

No hay comentarios: