Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

miércoles, 15 de mayo de 2024

Interior de la iglesia de la Natividad de Galbarros.


Tras alcanzar la localidad de Ahedo de Bureba a través de un antiguo camino que la unía con San Pedro de la Hoz y viendo lo dificultoso en volver por nuestros pasos, decidimos hacer una ruta circular. Para ello nos dirigimos monte a través hacia Galbarros y  aprovechamos para visitar la iglesia de la Natividad. Su románico rural es de los denominados pobres del románico burebano, pero no por ello carece de interés. 

   Al subir a la iglesia para ver su exterior, coincidió que vimos a una persona que se hallaba por ahí y le preguntamos que si había alguien que tuviese las llaves del tempo y nos la enseñase. Tuvimos la suerte de que esa persona era la que poseía las llaves y nos abrió la iglesia. De antemano sabía que su interior era de factura muy sencilla y sobria pero no quisimos desaprovechar la ocasión para sacar unas cuantas fotos del interior. 

    Para evitar repeticiones os emplazo a la entrada que hice años atrás a este apartado rincón de La Bureba. Para ello podéis clicar aquí.

Globularia vulgaris, globularia menor o de rocas.

Haciendo zoom desde lejos.

Montones de prímulas.

Acercándonos.

Subiendo a través de las casas del pueblo.

Vincas.

La iglesia se sitúa en la zona más alta de Galbarros.

Espadaña gótica.


Mascarones rodeando el ábside románico en el exterior.

Ábside.



Mascarón en el lateral de la espadaña.


Bóveda. Interior.



Pila bautismal románica.
El color verde se debe a la humedad,






   VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

No hay comentarios: