Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Iglesia de San Andrés de SOTO DE BUREBA

Las referencias halladas de Soto de Bureba son muy escasas y las que hay, relacionadas con transacciones documentadas en el Monasterio de Oña.

Restos romanos: Se hallaron algunos sillares, tejas, cerámica, etc, fragmentos de terra sigillata y metales. Un piedra labrada en forma de templete, de 14 por 17 cm. que "desapareció" del Monasterio de Oña y que se integra por su sentido adiós que los atribulados padres Prímulo y Lascina dedican a su hija Gemelina, muerta a los cinco años. Es del siglo I de la era cristiana.

También allí se encontró un hermoso anillo de oro de más de veinte gramos de peso, adornado con una piedra sigilatoria, en la que aparecía labrada una figura en oración.

La iglesia de San Andrés, de Soto es una de las mejores representaciones del románico rural de toda la provincia de Burgos y de las pocas firmadas por sus autores: En la hermosa portada existe una inscripción que dice: "En el nombre de nuestro señor Jesucristo. A esta Iglesia la llaman de San Andrés. En la era 1213 hizo este portal Pedro de Ega y Juan Miquelez. (Es decir que data del 1175 d.C.) .

Seguro que recordaréis la murga que di con respecto del Castillo de Petralata, pues bien, Soto de Bureba se encuentra exactamente en el inicio de la ruta que parte en dirección al "hoy" llamado Pico Petralata, y antes pico "Custodio" o del Castillo, tal como documentó perfectamente en su ruta Mejora. No fue por causalidad que yo en ningún caso mencionara nada con respecto a esta interesantísima iglesia de San Andrés. Lo hice con premeditación y de forma deliberada. Creo que ahora es el momento.

¿Porqué en un lugar tan (digamos) olvidado se hubiera construido semejante monumento románico?.

Sabemos que en escultura románica no todo se hacía al azar y por puro interés decorativo. Mi opinión es que, en este caso, tienen su significado y su propia simbología, que a veces se escapa a nuestra percepción actual. ¿Porqué en el ábside se representan tantos personajes enfrentados (Jinetes a caballo con espadas, hombres luchando, sirenas, y animales afrontados?. ¿No tendrá que ver con las luchas fratricidas que en ese punto, cercano a los pies del castillo de Petralata (exactamente en línea recta en dirección norte) tuvieron lugar entre castellanos y navarrios?. ¿No sería esa la intención del porqué precisamente en Soto de Bureba se erigiera esta iglesia?.

IGLESIA DE SAN ANDRES:



La espadaña y el arco triunfal se derrumbaron por lo que fue objeto de una restauración hace unos cuantos años. Las diferencias son notables.

Ábside: Portada: VIDEO RECOPILATORIO:

12 comentarios:

Chema dijo...

Hola Zalez
Buenisima entrada. Curiosa la relacion con el castillo.
Esta iglesia y sobre todo su portada son muy interesantes, ya veo que has dejado lo mejor para el final.
Lo peor la penultima frase, no nos puedes dejar así...
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
Esta entrada fue de las primeras que hice, y me la guardaba para el final.
La verdad es que de momento no pondré más, aunque todo depende de las circunstancias, la ocasión, o el tiempo que disponga en añadir algo que me haya olvidado...no se.
Ahoro quiero centrarme un poco más en el otro blog.
Saludos,

Saludos, y

Raul Rentero dijo...

Hola Zalez
me encanta haber encontrado tu blog del románico, pues tengo ahora mismo a un albañil del siglo XII pululando por la zona en busca de trabajo, seguro que me puedes ayudar
Saludos desde maestrazgomagico.blogspot.com
RAUL

ZáLeZ dijo...

Hola Raúl:
Complicada la cosa porque deberías contactar con cada párroco que a su vez puede llevar muchos pueblos, puesto que no hay suficiente gente para el culto habitual.
Y como alguna vez he comentado. Con el clero hemos topado...
Espero tenga suerte el albañil "del siglo XII". Tiene que ser muy mayor.. jeje, es broma.
Saludos,

Maria dijo...

Como siempre impecables esas imagenes, detalladas, precisas..pero hoy me quedo con el texto que acompaña, esos textos romanos hallados, el anillo!! de quien seria? que historia escondera en esos gramos de oro? Todo eso, me resulta tan fascinante. No se nada sobre escultura romanica, pero comparto tu pensamiento..cuantos simbolos que se nos escapan, cuanto que tal vez nunca sepamos, aunque esté alli, a la vista, impreso en piedra, pero piedra callada. Un abrazo.

ZáLeZ dijo...

Hola María:
Gracias una vez más por tus comentarios. Lástima que este blog le haya dado por concluído pues me ha llevado mucho trabajo.
Una de mis frases preferidas es "si las piedras hablaran, cuantas cosas contarían". Pero mi opinión es que, como he comentado alguna vez, hablan mucho aunque estén calladas, por sus formas, sus texturas, su talla, composición, antiguedad... que desvelan y dan pruebas de su pasado.
Abrazos.

A. Rivera dijo...

Excelentes trabajos, muy buenos detalles!!
Te dejo saludos y te invito a mi lugar.

Minerva dijo...

Hola Zalez:
Brutal la portada de esta iglesia de Soto. Cuantas cosas que no sabemos en estas enciclopedias de piedra. Quien pudiera saber todo lo que se ha querido plasmar.
Como no mis amigas las arpias, el autoahorcado, que tambien estaba en San Miguel de Almendres. He visto algun dragón, "elemental de fuego" entre lo celta. Pero la flor de lis es menos vista.
Una vez mas que preciosidad. Abrazos.

grams dijo...

Hola, Zalez, soy aficionado a la fotografía y un poco a la historia, por lo que doy muchas veces contigo cuando busco información de rincones perdidos relativamente próximos a Miranda de Ebro.
Me parece que te lo curras un huevo, y hay que agradecerlo, por que lo que es la administración no se lo curra nada en estos parajes.
Mi comentario viene a cuento de si tienes algo de información sobre la otra iglesia( en ruinas ) que hay un poco mas abajo que esta de la que hablas.
La he estado viendo esta mañana y es muy curiosa.
Gracias.

ZáLeZ dijo...

Hola Grams:
Me pasa lo que a tí. De esa ermita o iglesia, que está aislada y en ruinas, carezco de información; es más, tengo una buena colección de fotos del lugar y no sé cómo ni qué hacer con ellas. Lo siento.
Gracias por el comentario. Saludos,

grams dijo...

Si me entero de algo, te lo comento en el blog.
Lo que es em internet, nada de nada.
Saludos.

ZáLeZ dijo...

Al ver que está encima del pueblo de Quintanilla Cabe Soto, parece que se trata de su iglesia, pero nada más.
Saludos,