Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

domingo, 27 de marzo de 2011

Iglesia de Santa Eugenia de Lences

Entre las posesiones que con motivo de la fundación del monasterio de Oña aportan Don Sancho, Conde de Castilla y su mujer doña Urraca se encuentran diversas posesiones en Lences (12 de febrero de 1011).


Como suele ser habitual, este templo conserva parte de su factura románica que se refleja principalmente es su magnífica portada. La diversidad iconográfica de la portada muestra elementos con carácter positivo como aves picoteando a un hombre, obispos, San Pedro, cabeza de león... y otros de carácter negativo como arpías, grifos, dragones y serpientes succionando los pechos de una mujer...

En el interior se conserva una imagen románica de la Virgen de Montes Claros procedente de la arruinada ermita del mismo nombre.

Sobre el cristalino río Homino se encuentra un bien conservado puente románico.
VIDEO RECOPILATORIO:

6 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, que detalles mas bonitos que tiene esta iglesia de Lences y de la nutria ya te dije el otro día.

Un abrazo

Maria dijo...

En tanta cantidad de tiempo, imagina la cantidad de historia, de vidas, de rostros que han pasado por esa puerta..El trabajo que se aprecia en las fotos es minucioso y tan detallista, una belleza.

mejora dijo...

Hola Zalez: el día que estuve viendo la iglesia de Lences, tuve suerte porque coincidí con unos profesionales de la UBU, que habían ido tambien a visitarla y todo fueron facilidades para visitarla.
Me ha sorprendido lo que dices de la Virgen de Montes Claros, pues cerca de Reinosa en la primera etapa del Gr -99 (sendero del Ebro), estuvimos comiendo en el Santuario y Convento de la Virgen de Montes Claros, no sé si tendrá alguna relación entre sí. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Dentro de la escultura románica en la Bureba se aprecian muchas manos de artistas y otros populares. Esta portada es de relieves hechos por grandes maestros pues se distinguen diversos tipos de talla.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola María:
Si las piedras hablaran... es uno de mis mejores dichos.
Muchos siglos separan su construcción y muchas vidas han traspasado esa puerta.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Imagino que entonces tuviste la ocasión de verla por dentro. Es de suponer que en su interior no se conservan restos románicos porque la mayoría del edificio, parece gótico y posterior.
Lo de la ermita de la Virgen de Montes claros, yo no he visto ni los restos, y por supuesto, como no he entrado dentro, no la he visto, pero es información que en su momento recopilé y creo que será veraz.
Un abrazo,