Entre las posesiones que con motivo de la fundación del monasterio de Oña aportan Don Sancho, Conde de Castilla y su mujer doña Urraca se encuentran diversas posesiones en Lences (12 de febrero de 1011).
Como suele ser habitual, este templo conserva parte de su factura románica que se refleja principalmente es su magnífica portada. La diversidad iconográfica de la portada muestra elementos con carácter positivo como aves picoteando a un hombre, obispos, San Pedro, cabeza de león... y otros de carácter negativo como arpías, grifos, dragones y serpientes succionando los pechos de una mujer...
En el interior se conserva una imagen románica de la Virgen de Montes Claros procedente de la arruinada ermita del mismo nombre.
Sobre el cristalino río Homino se encuentra un bien conservado puente románico.
VIDEO RECOPILATORIO:
6 comentarios:
Hola Zález, que detalles mas bonitos que tiene esta iglesia de Lences y de la nutria ya te dije el otro día.
Un abrazo
En tanta cantidad de tiempo, imagina la cantidad de historia, de vidas, de rostros que han pasado por esa puerta..El trabajo que se aprecia en las fotos es minucioso y tan detallista, una belleza.
Hola Zalez: el día que estuve viendo la iglesia de Lences, tuve suerte porque coincidí con unos profesionales de la UBU, que habían ido tambien a visitarla y todo fueron facilidades para visitarla.
Me ha sorprendido lo que dices de la Virgen de Montes Claros, pues cerca de Reinosa en la primera etapa del Gr -99 (sendero del Ebro), estuvimos comiendo en el Santuario y Convento de la Virgen de Montes Claros, no sé si tendrá alguna relación entre sí. Un abrazo
Hola Abi:
Dentro de la escultura románica en la Bureba se aprecian muchas manos de artistas y otros populares. Esta portada es de relieves hechos por grandes maestros pues se distinguen diversos tipos de talla.
Un abrazo,
Hola María:
Si las piedras hablaran... es uno de mis mejores dichos.
Muchos siglos separan su construcción y muchas vidas han traspasado esa puerta.
Un abrazo,
Hola Mejora:
Imagino que entonces tuviste la ocasión de verla por dentro. Es de suponer que en su interior no se conservan restos románicos porque la mayoría del edificio, parece gótico y posterior.
Lo de la ermita de la Virgen de Montes claros, yo no he visto ni los restos, y por supuesto, como no he entrado dentro, no la he visto, pero es información que en su momento recopilé y creo que será veraz.
Un abrazo,
Publicar un comentario