Galbarros aparece nombrado por vez primera en documentos de San Pedro de Cardeña (1083) y posteriormente en la colección diplomática de Oña (1.208).
La iglesia es de finales del siglo XII y solo conserva románico el ábside, sujetado con columnas entregas que parten de un nivel superior, y todo él construido de buenos sillares más o menos regulares. En la cornisa se muestran trece canecillos, la mayoría geométricos, excepto tres: dos mascarones humanos (antropomorfos) y uno zoomorfo. El mascarón situado en la torre procedería del lateral del ábside que quedó oculto por la construcción de la torre-espadaña de factura posterior (gótica). El templo está considerado como de los rurales pobres del románico burebano.
Muchos son los topónimos que atestiguan ser los foramontanos vascos los que durante los siglos X y XI repoblaron la parte norteña de la naciente Castilla. Galbarros conserva este origen. (Galbarra como nombre propio). Esta localidad se encuentra de pleno en la llamada Sierra de las Cruces, considerada una de las zonas más despobladas de la provincia de Burgos.
En dirección a Galbarros, pero imposible evitar pararse en el trayecto para echar un vistazo a Santa Casilda:
10 comentarios:
Hola Zález, ahí te he visto bien haciendo referencia a Santa Casilda, jajajaja.
El viernes pasé por Galbarros bajando de Burgos, (que rodeo, jajajaja).
El románico un poco pobre si que es en esta iglesia, pero no por eso menos bella.
Un abrazo
Es como un arbol viejo y sabio plantado entre tanto verde..preciosa. Y por dentro? esta abandonada? Vive alguien por ahi? No se ven casitas..Abrazos.
hola Zalez : el románico de la iglesia de Galbarros , que comentas que es un románico pobre , pues yo creo que en esa pobreza reside su encanto, el interior de la iglesia conserva aún las bovedas de cañón, y el mascarón de la torre, a mi me parece muy interesante.Un abrazo
Hola Abi:
Es una carretera que resulta ser una buena opción para ir a Burgos, cuando se va con calma y así se evita la imposible N1 . Se da más rodeo pero a veces merece la pena salirse de la monotonía de la nacional.
Un abrazo,
Hola María:
La iglesia está vigente y restaurada por dentro, aunque debido a los pocos habitantes que quedan en el pueblo (la casas no se ven desde el ángulo que saqué las fotos porque están en un nivel más bajo) está cerrada y solo se abre en verano cuando hay más habitantes que motiven la asistencia del cura para oficios.
Un abrazos,
Hola Mejora:
Tienes razón, es pobre pero tiene su encanto. Lo humilde y la sencillez, emana sentimiento, más aún cuando seguramente no fueron maestros los que la hicieron sino la gente del pueblo. Me comentó un habitante que, en efecto, está restaurada por dentro y sacaron la piedra oculta bajo una capa de yeso, como sucedió en tantas iglesias, debido a la famosa peste que hubo en tiempos lejanos, cuando murió tanta gente, y para "desinfectar las iglesias" pensaron que cubriéndolas con cal y yeso solucionaban el problema...
Me comentó un vecino que era una lástima no disponer de las llaves, que hasta no hace tiempo las tenía él, pero ahora las tiene el cura de Santa Casilda y como no hay gente para misas, no hay motivos para tener ocasión de verla por dentro. Bueno qué se le va a hacer.
Un abrazo,
Tiene razón Mejora, el encanto de ese románico rural, es la tosquedad, a mi me parece piedra en estado puro.
Si este fin de semana podemos, nos acercaremos a Ahedo y despues hasta Galbarros.
Saludos
Hola Chema:
Ya me dirás si fuisteis desde San Pedro de la Hoz hasta Ahedo , pues cuando visité Galbarros me fijé que en efecto hay un camino poco después de pasar San Pedro, a través de un valle muy interesante y no está lejos.
El románico rural, popular es un factor inportante en la Bureba, y que tiene mucho encanto.
Un abrazo,
Pues el fin de semana se complico y nos tuvimos que quedar en Segovia. Para otra vez. Por cierto mi abuelo era de San Pedro de la Hoz y es otro de los pueblos que presumen de tener la campana mas grande de ...
Hola Chema:
Pues habrá que ser discretos porque ya sabrás que hay gentuza-choriza que se dedica a llevarse las campanas para chatarra.
La verdad lo tendré en cuenta porque, allá donde se puede, me suelo subir al campanario y observar las campanas y sus marcas-sellos de fabricante que suelen ser datos muy interesantes.
Saludos,
Publicar un comentario