Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Quintanarruz

Las referencias más antiguas a este pueblo son muy escasas. En un documento del Monasterio de Ríoseco que data del año 1186 se le menciona como "Quintana Feruz" y en el 1189 como Quintana "Ferruz", muy común en aquella época.
La iglesia de Santa Leocadia: De una sola planta en origen. El basamento del ábside, debido a la irregularidad del terreno, se adapta al terreno.


Pegando al ábside, y como suele ser habitual en otras localidades como Abajas, existe una morera de varios cientos de años, pero nadie mejor para explicar su sentido, simbología y demás que en el blog de Tierras de Burgos.



VIDEO RECOPILATORIO:

12 comentarios:

L. Gispert dijo...

Con que placer, amigo Zález, recorro ese viaje al románico con tus estupendas imagenes.Detalles que ornamentan tan magistral estilo, y que deleitan la vista.

Un abrazo,

Luis.

Montacedo dijo...

Muchas Gracias por la referencia, amigo Zález.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, hay que ver como encuentras estos tesoros para mostrarlos.
Desde que has creado este blog me fijo mas en las iglesias.

Un abrazo

Chema dijo...

Hola Zalez
El otro día cuando estabamos en Valdearnedo nos recomendaron visitar esta iglesia. Ahora entiendo porque. Tiene muy buena pinta y la has retratado muy bien.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Luis:
gracias por tus elogios. Intento hacer lo mejor que puedo y se hacer.
Abrazos

ZáLeZ dijo...

HOla Montacedo:
Las gracias te las tengo que dar a tí porque eres todo un archivo de consulta que se me hace indispensable.
Abrazos,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Estos sitios siempre han estado allí para deleite de propios y extraños. Lástima que para entrar, la visita esté limitada de 10 a once de la mañana y solo en domingo, previo aviso al Alcalde que vive en la parte de abajo del pueblo.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
Quintanarruz es necesario visitar aunque el acceso resulta un tanto a desmano a pesar que se encuentra en la parte más occidental de la Bureba resulta indispensable hacerlo desde la carretera que pasa por Cernégula.
Saludos, y muy buenas las fotos del precioso retablo de Berzosa que no conocía.

Maria dijo...

Fascinante, como siempre. Un placer ir terminando el dia con tus fotos..imaginando que estoy alli admirando todo aquello. Abrazos amigo.

ZáLeZ dijo...

Hola María:
Estoy en la recta final de esta historia "románica" (me quedan pocas entradas) pero seguiré en mi otro blog con otras historias y otras imágenes.
Abrazos,

mejora dijo...

Hola Zalez : como siempre buenas fotos del románico , en esta iglesia hay un canecillo. como es habitual en el románico , de contenido sexual, era un buen método de enseñazanza,la representación escultórica. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Pues es raro que no me haya dado cuenta, jejeje, me viene a la mente los canecillos de la Ermita de Tobera.
Quintanarruz es una buena representación del románico de la comarca sin ninguna duda.
Un abrazo,