Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

jueves, 14 de abril de 2011

San Mamés: Obarenes.

Este conjunto eremítico fue el primero que visité cuando apenas tenía 13 años en aquella lejana y denostada época Lasaliana de Bugedo. Este tipo de salidas montaraces las recuerdo con mucho agrado, no así en el resto, que no viene al caso y está olvidado.
Guardaba muy bien en mi memoria su ubicación. Me sorprendió que hoy en sus proximidades haya un cartel informativo, pero pronto caí en la cuenta que se trataba de una simple mención descriptiva pero "despistativa". El eremitorio se encuentra en lo alto de un monte rodeado de un tupido bosque de hayas, encinas y quejigos muy bien conservado, perteneciente al parque natural de Montes Obarenes-San Zadornil.
Según diversos testimonios, este lugar ya se encontraba habitado en el año 867 y su origen nos remonta a la primera avanzadilla en la repoblación foramontana, germen de la primigenia Castilla, junto con otros muchos que tantas veces he hecho alusión en mi otro blog. Pero su ubicación exacta no fue descubierta hasta comienzos del siglo pasado por un fraile de la Salle de Bujedo.Esto nos da una idea de lo complicado que fue su redescubrimiento, a pesar de la existencia en dicho lugar de un ábside románico casi completo de la antigua ermita que abrazaba las cuevas eremíticas, mucho más antiguas en origen.
Como su omisión en este periplo románico de la antigua merindad de la Bureba sería imperdonable, tengo el gusto de mostrarlo, porque seguro que hay gente que lo desconoce. El conjunto eremítico, gracias a su ubicación, conserva ese encanto salvaje y poco bataqueado de otros yacimientos de similares características, demasiado masificados y remozados de forma infame. Léase "Peña del Mazo": Típico ejemplo de lo que no debe hacerse..pero es una simple opinión personal.


VIDEO RECOPILATORIO: CONVERSACIÓN POSTERIOR CON FERNANDO, DE FRIAS: Cuando le comenté su opinión sobre la ventana del ábside, con respecto a la curiosa forma de los tres lóbulos, todo indica que se trata de una ventana prerrománica (visigoda) y eso hace coincidir plenamente con la antigüedad de las referencias históricas.

10 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, pero aún existe San Mamés? cuantos años que no me acerco. Tengo entendido que esta indicado por el tema turístico del parque Natural.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Afortunadamente, como verás, aún existe y espero que por muchos años. La verdad es que desde los 13 años no había regresado y lo recuerdo casi como ahora está, eso sí, en aquel tiempo estaba todo más tapado por la vegetación y bastante impenetrable. También pensé que lo que queda del ábside estaría totalmente derruído, pero no, aún sigue en pie.
El cartel que indican es una mera información, pero no señaliza el camino ni la ruta a seguir, supongo que para el que no lo conozca o no le hayan acompañado alguna vez , resulta complicado localizarlo. Yo creo que es para preservar en lo posible el lugar.
Un abrazo,

Chema dijo...

Definitivamente no dejas de sorprenderme, de San Mames solo había oido hablar pero ahora con las fotos me ha parecido un lugar a visitar de urgencia.
He buscado un poco y parece que esta integrado en PR-89 de Pancorbo. Desde este sendero ¿es fácil localizarlo? Si no se tuerce el fin de semana, mañana o el domingo lo intentamos.
Saludos y enhorabuena por la entrada.

ZáLeZ dijo...

Hola Chema.
Parece que en esa ruta que indicas lo señalizan. No entiendo mucho de rutas porque no se nada de GPS y también carezco de fondo para hacerlas completas y suelo tirar por la línea recta, más corta y un poco a lo bruto. Voy al grano.
Si quieres, me escribes a mi correo y te contesto con unas sencillas aclaraciones para visitarlo rápido y fácil, y te adjunto un planillo del Sigpac,que me entiendo mejor.
Hazlo por favor antes de las siete y media de esta misma tarde y te contesto, porque los findes desconecto con todo. Jeje.pues marcho para Frías.
Saludos,

mejora dijo...

Hola Zalez : retomo de nuevo la vida normal , ya que he estado una semana en Levante , he visto que has hecho varias entradas del románico . Ya me he puesto al día con las mismas . Esta de San Mamés me ha gustado, pues a estas ruinas las tengo un especial aprecio , ya que me costaron años encontrarlas , pues solo tenía la referencia del Hermano Villaizán , que decía que estaban en pleno reino del Jabalí. un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora, espero que hayas disfrutado porque el tiempo ha acompañado; nada que ver al que se espera por Galicia, el sur y el mediterráneo, y no creo que por aquí, durante estos días de semanasanta haga tan malo por aquello de que las borrascas vienen por el suroeste y seguro que no nos afectarán demasiado. Es lo que pienso. A ver.
Es una pena no haberme conocido antes porque localizar estas ruinas es muy fácil (claro para aquél que ya ha estado). Recuerdo que donde hoy hay unas mesas en plan merendero, era un campo futbol de tierra y siempre me escaqueaba para subir al monte, que es lo que más me gustaba. Jeje (he sido muy cabra y aún continúo..).
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Si te refieres a la Ermita de Encío, nada acertada, te podrías volver tarumbo buscándolo.
Te escribo un correo y te digo.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Disculpa Montacedo: AL intentar eliminar un comentario mío te he eliminado el tuyo. Disculpa. Te envío un correo.
Saludos,

Anónimo dijo...

Hola ZáLeZ:

Este fin de semana vamos a subir los amigos de Burgos al Humión. Como más o menos es mi zona...aprovechando que esta alado íbamos a comer por Obarenes o San Mamés. He pasado por alado de la zona recreativa varias veces y no le ubico...: Me suena que a mitad de dicha zona hay un cartel (dirección noreste), es esa la senda? o en la curva ya dirección antenas de Pancorvo que hay otro(suroeste)? Es por intentar ir a tiro hecho y no quedar muy mal :-)

Muchas Gracias!

ZáLeZ dijo...

Hola Alvaro:
Te he enviado la respuesta, a tu correo.
Saludos, y buen finde.