Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

viernes, 30 de mayo de 2014

Iglesia de la Asunción de Navas de Bureba ACTUALIZACION (Su torre ha sufrido un hundimiento)

Hoy
Un amigo de Facebook (Alvaro Barrio) me comunicó ayer el estado en que se encuentra la Iglesia de Navas después de haber sufrido el hundimiento de parte de su torre. Parece que en su día fue objeto de obras en su interior debido a extensas humedades en la sacristía.
   Si no se toman medidas urgentes, el desprendimiento puede ser aún mayor. Es una joya del románico burebano que necesita ayudas urgentes para su restauración. (La Junta? el Arzobispado?. Ahí está la cuestión.
  Hoy también  he tenido la ocasión de poder ver la portada que exteriormente se haya tapada, e igualmente he podido contemplar el interior de la iglesia, por lo que he insertado imágenes nuevas al final.
    .
Hace 3 años:
Estado actual de la torre donde se ubica el reloj

 UN POCO DE HISTORIA:

Navas tiene un origen prerromano, y hace alusión a "pastos llanos". Situado al pié de la sierra de Oña, sus referencias escritas más antiguas lo vinculan como no podía ser de otra forma con el Monasterio oniense (1011). Otras referencias históricas lo relacionan indirectamente con el desaparecido monasterio de San Juan de Entrepeñas, entre Navas y Barcina de los Montes.

Lo más llamativo, por inhabitual, son los arcos polilobulados del ábside (falsos arcos) , de clara inspiración musulmana y una rareza en el románico aunque no es el único caso, como por ejemplo en Encío, de forma monolobulada. 

Navas de Bureba


  IMÁGENES ACTUALES DEL INTERIOR DE LA IGLESIA:

Capiteles de la portada que no son visibles desde el exterior.




Capitel interior bajo el arco principal 

Altar Mayor.
  El vídeo recoge La iglesia románica de Navas de Bureba al completo. Comparativa del antes y el después del hundimiento de la torre, y un paseo a través de la ruta que sube a los Montes Obarenes (Pico Ventanas-Pan Perdido). La primavera a flor de piel .

12 comentarios:

Chema dijo...

Qué mal acostumbrados nos tienes he llegado al final de la entrada y he dicho ¿y el video?
Muy buenas fotos y muy buenos los detalles, curioso lo de la portada tabicada. Tanto los arcos como los canecillos y los capiteles son muy curiosos.
Desde ya a la espera de las ruinas del monasterio...
Saludos

Unknown dijo...

Hola Zález, vamos a tener que quedar un día para que me expliques todos estos lugares que desconozco, como las ruinas del San Juan. Y mira que he subido veces desde Navas a la Sierra. De hecho tengo una entrada preparada a falta de publicar de esa subida.
Como sbes yo no entiendo de arte (como de tantas cosas) pero esta iglesia cuando voy siempre me la quedo mirando.

Un abrazo

Maria dijo...

La expresion del rostro en la ultima foto..hay que ser artista para lograr ese efecto. Me encantó la primera foto, ver esas casitas alli perdidas y todas juntas! Lindo seria andar por ese caminito que apenas se intuye. Un abrazo amigo, y buen lunes.

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
Si hubiese sido un día claro me habria detenido un poco más en el entorno, pero con la niebla que había...Otro día me acerqué y fue llegar y una tromba de agua impresionante. Navas se me ha resistido un poco.
Es lástima que se encuentre tapada la portada de esa forma tan infame.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Aún estoy dándome de bruces con las dichosas ruinas que hace más de 30 años ví justo en el límite entre el monte bajo y la parte superior abrupta de los Obarenes en esa zona. Es lógico que lo denominaran "entrepeñas"porque, en efecto, estaba justo en el comienzo de las peñas. He buscado desde Soto hasta Navas (faldas de Obarenes) con ayuda de los mapas de satélite del Sigpac y no he visto absolutamente ninguna pista. No lo entiendo, y desde luego no lo he soñado porque saqué en su momento unas fotos pero creo que lamentablemente he perdido, y las recuerdo bastante llamativas más que nada por el lugar tan "incómodo" donde se construyó. Quizás la gente de Navas o Quintanaelez tienen que sabar algo... No se han podido esfumar en 30 años...
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola María:
Todo un arte la expresión que presentan algunas figuras, que no por esquemáticas, resultan expresivas.
Abrazos,

mejora dijo...

Hola Zalez : ya nos has buscado tarea otra vez con lo de San Juan Entrepeñas. La verdad es que no había oido cosa semejante . Tengo pateados todos los Obarenes por todos los lados posibles y no he visto ruinas de ningún monasterio. Pero lo encontraremos ya que la palabra Entrepeñas ya nos da una pista, lo del pedrisco ha sido una verdarera pasada , menos mal que no vivimos de esto, pues sino esto es preocupante , pues no ha quedado nada de nada. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Jajaja lo de San Juan de Entrepeñas lo estoy dando vueltas desde lo de Petralata, pues surgió a raiz de un correo que recibí donde me preguntaban por este "ignorado monasterio" cercano a Petralata, entonces caí en la cuenta de las ruinas que años ha viera (sin darlas importancia) en una de las tropecientas subidas por la falda sur de los Obarenes en un tramo comprendido entre"Petralata"(Soto de Bureba)-Quintanaelez- y Navas de Bureba (sin llegar a la mesa de Oña), pero sin poder precisar y recordar el punto exacto de subida. Lo que ví entonces coincide plenamente con las características de su propio nombre como de ubicación histórica. Tengo o "tenía" al menos una foto en blanco y negro que busqué a raiz del famoso correo y no se donde coño la he metido. Su apariencia era más que evidente pues había muros y un arco solitario y desnudo de su desaparecida techumbre. y estoy convencido que se trataría de este monasterio . Lo que imagino es que una cosa así debería ser muy conocida por los habitantes de estos pueblos.
El pedrisco o los pedriscos han hecho mucho daño pero creo que no está todo pperdido pues fue bastante local aunque la zona de Valderrueda ha sido muy castigada pues en este valle y sobre todo la zona más alta, no sé por qué atacan más las tormentas que en el mismo Briviesca.
Un abrazo y lo iento mucho por la parte que te toca...

Folhetim Cultural dijo...

Olá passando em seu blog e aproveito para divulgar o meu que se chama Folhetim Cultural. Todos os dias da semana noticiário cultural e nos sábados.
7 da manhã: No café da manhã com poesia
9 da manhã: Palpiteca
11 da manhã: Devaneios do Ranzinza por Roberto Prado
15 horas: Charge de alexandre Costa
17 horas: Chá das 5
19 horas: Charge de Fernando Ferrari
21 horas: A crônica nossa de cada dia por Fernando Ferrari

endereço: informativofolhetimcultural.blogspot.com

Conto com sua visita! Até lá

Unknown dijo...

Hola! te animo a colaborar con DesheredARTE, donde podrás denunciar casos de abandono del Patrimonio.
Nosotros ya nos hemos hecho eco de esta triste noticia...
Te dejo un enlace para que le eches un vistazo, y si te apetece, colabores:
http://virbmartin8.wix.com/desheredarte#!Navas-de-Bureba/c1ct7/4BD27BAA-2567-42D0-AFA8-CA607D62F0C5

ZáLeZ dijo...

Hola Vir B. Martín:
Este caso no lo considero abandono.Hace diez años fue objeto de una restauración donde se gastó mucho dinero.
Por supuesto que puedo y debo colaborar con vosotros. No tengo ningún inconveniente.
Hay al menos tres pequeños templos románicos en esta zona, a los cuales he hecho más de una vez referencia y hasta he lanzado un S.O.S. pero tal vez porque ya es demasiado tarde (ruina total) o porque no hay dinero.
Gracias y ya os indicaré cuales son.
Saludos cordiales.

ZáLeZ dijo...

Gracias Juan Antonio.
Mis deseos recíprocos para ti y tus seres queridos.
Un abrazo,