Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

lunes, 4 de junio de 2018

SANTA GADEA DEL CID. Ermita románica Virgen de Las Eras.

 

Vieja estampa de Santa Gadea del Cid.
 
La ermita de la Virgen de Las Eras se localiza a las afueras de la localidad de Santa Gadea del Cid. Comarca del Ebro - Burgos).

   ENTRADA RELACIONADA donde hago una extensa relación de todo lo que se puede ver y visitar en Santa Gadea del Cid (antiguo Término) durante un día de puertas abiertas: La magia del pueblo más bello de CyL 2022.

¿Porqué incluyo a Santa Gadea del Cid en este blog?. Porque perteneció a la Merindad de Bureba, o Partido de Bureba que fue uno de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre el 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca, jurisdicción de señorío eclesiástico ejercido por el cabildo de la Catedral de Burgos que nombraba su alcalde ordinario. Pero no solo Santa Gadea perteneció al partido de Bureba sino que también otras villas como Bozoo, Valpuesta, Portilla, Villanueva de Soportilla, Montañana , Berberana, Arraya, Ayuelas o la aldea de Encío.


Iglesia gótica de San Pedro


Castillo S.XI

Ermita románica de la Virgen de las Eras







Santa Gadea del Cid desde la ermita.


   VÍDEO:
Más información:de  SANTA GANDEA DEL CID en el blog de Tierras de Burgos.

No hay comentarios: