Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

lunes, 7 de noviembre de 2022

La Virgen de Covadonga. La Santina burgalesa (Cillaperlata).

 


 Hacía  muchos años que no venía a estos lares y me apetecía  recorrer de nuevo Cillaperlata y su entorno arqueológico para enseñárselos  a Pedro que quedó  encantado. Si encima añadimos nuevos medios digitales y el otoño encima, los motivos se incrementan.

   Agradecemos la atención y amabilidad al señor Claudio que, dejando sus quehaceres propios en su huerta, acudió raudo a enseñarnos el interior de la iglesia. 

La advocación a la Virgen de Covadonga es de tiempos antiguos.   Existieron dos imágenes de la Virgen de Covadonga pero al quemarse la asturiana, quisieron hacer una copia de la que se venera en Cillaperlata aunque no parece que consiguieron acertar con la semejanza.  Por lo tanto,  la imagen más antigua y auténtica que se conserva de esa Virgen es la de Cillaperlata.

    La otra Virgen que se venera en el pueblo es la de Encinillas y está ligada a una batalla denominada "de Cillaperlata o del Negro día". La leyenda consiste en un milagro protagonizado por la Virgen de Encinillas. Y es que los cristianos suplicaron a la Virgen que alargara el día unas horas más para poder finalizar el combate contra los musulmanes y, de este modo, derrotarlos completamente.  En la próxima entrada relativa al Monasterio de San Juan de la Hoz volveré a insistir sobre una probable y curiosa  teoría, que en más de una ocasión he hecho alusión, quizás en demasía.   

   Antrada complementaria relacionada con este post: Monasterio de San Juan de la Hoz (Cillaperlata).

Cueva grande y covanuto,
posible origen de Cillaperlata.


Vistas al Ebro desde la cueva.

Río Ebro.




Casa del cura adosada a la torre de la iglesia.

Torre de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de Covadonga.

Calles típicas.

Escudo nobiliario.

Portada románica procedente
del monasterio de San Juan de la Hoz.

Pila bautismal del monasterio, que hace de jardinera.

Canecillos y escudo procedentes del mencionado monasterio.

Encima del escudo se observa un pequeño friso que representa dos pavos comiendo racimos de uvas que tienen características visigodas. 


Entrada a la iglesia.


Pila bautismal procedente de la iglesia desaparecida
de San Pedro
, de Frías,  posiblemente románica. 

Altar mayor.

Talla románica de la Virgen de Encinillas o "del Negro día".


Detalles.

Retablo del altar mayor donde se encuadra
la Virgen de Covadonga.

Aunque descrita como románica en páginas  reputadas como en el archivo diocesano , su apariencia nos lleva a  pensar en un románico tardío-gótico.

Se trata de la imagen más antigua y auténtica  de la Vurgen de Covadonga que existe en España.

Clic.

Tallas en hornacinas laterales del altar.



Río Ebro con las aguas amansadas
por una presa hidroeléctrica.



VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

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