Archivo gráfico de Arte románico en la Merindad de BUREBA
Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.
sábado, 15 de abril de 2023
Monasterio de Rodilla. Cristo románico s. XII.
De todo el término que comprende el municipio de Monasterio de Rodilla solo nos faltaba visitar en detalle precisamente el barrio de abajo, donde se concentra el núcleo principal, a la vera de la carretera N1. Los principales motivos de la visita se centraron en la contemplación de uno de los tres Cristos románicos de la Bureba y la talla original de la Virgen del Valle, ya que la que obra en la ermita de de Ntra. Sra. del Valle es una reproducción.
A modo de introducción y para entender la importancia de estos Cristos románicos, reseño a continuación lo siguiente:
IMAGINERÍA ROMANICA DE LA BUREBA:
La Bureba es muy rica en imaginería románica y solo en esta zona se han encontrado la mitad de los Crucificados de la provincia de Burgos. Los tres Cristos están ubicados en el Monasterio de Oña, en la Iglesia parroquial del Barrio de Abajo de Monasterio de Rodilla (el que os muestro), y el de la parroquia de Salas de Bureba. En número son tantos como en toda la provincia de Soria y uno más de los que aparecen en la provincia de Palencia.
De las cuatro tipologías de los Crucificados: a)Siriaca, b)Catalana, c)Germánica y d)Bizantina es esta última la que siguen los Cristos burebanos, a los cuales se les representa con los ojos abiertos (están vivos). Llevan barba, bigote y largos cabellos que caen en los hombros y espalda. Su anatomía es esquemática. Visten únicamente con un perizonium que llega hasta las rodillas. (Emilio Jesús Rodríguez Pajares).
No hay comentarios:
Publicar un comentario