Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

domingo, 6 de marzo de 2022

Abajas de Bureba. Entorno románico.

 


      Desde el punto de vista fotográfico, las tardes tienen una luz especial que acentúa los relieves. Ahora que los días se alargan y mientras se pueda elegir, aprovechamos las tardes para las visitas a zonas cercanas, como es el caso. Abajas alberga una hermosa iglesia románica y un entorno atractivo. 

   En su día ya di cuenta de este templo románico. Lo recuerdo aquí

   En aquella ocasión no presté demasiada importancia al enorme y singular moral que se ubica cerca del ábside de la iglesia. El moral, al igual que cualquier árbol longevo como el tejo o el olmo, se plantaba cerca de la cabecera de las iglesias y se asociaba a la consagración/fundación de las mismas. Hay bastantes ejemplos en La Bureba y en la provincia. 

   En concreto, todo hace pensar que el moral ubicado en la iglesia de Abajas dataría de su consagración, es decir, que su antigüedad estaría rondando los 800 o 900 años. No hace falta más que ver su porte. Otros morales, como el de Llano de Bureba (antiguo Solas de Bureba) no tuvieron tanta suerte y el que hay en la actualidad, con partida de nacimiento incluida,   procede de una rama de otro antiguo moral que llamaban "el viejo grande".

   Ya de paso, también aprovechamos a dar un paseo hasta el paraje de La Fuentona, donde existe un monolito con una fecha "reciente" y que me hace sospechar que se trataría de un antiguo menhir. Pero es una simple apreciación personal. Muy cerca de éste, podemos contemplar un antiguo colmenar u hornillera, que conserva algunas colmenas o dujos. 

Iglesia de Santa María con la silueta
inconfundible del magnífico moral. 



Bonito entorno del pueblo de Abajas.









Interesante portada románica.





Ventana absidial.



Relieves de la portada.


El moral es tan viejo que se sujeta
al muro y parece pedir clemencia. Su porte
es impresionante. 





Monolito en el paraje La Fuentona.

Hornillera.

Paraje de La Fuentona.

   VÍDEO QUE RESUME LA VISITA A ABAJAS,  ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

No hay comentarios: