Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

miércoles, 9 de marzo de 2022

Lences de Bureba (Pedanía de Poza de la Sal).

 


    Aunque Castil de Lences constituye el plato fuerte de esta zona, lo cierto es que el pueblo de Lences tiene sus grandes atractivos que no hay que dejarlos pasar: 

1.-  Un puente medieval de un solo ojo de tipo "lomo de asno" por la forma del arco, por donde discurría la Cañada Real. Se encuentra en muy buenas condiciones. Anejo a este puente se encuentra otro por donde transcurre la carretera y que data de finales del s. XIX. Al lado del puente medieval existe una zona de recreo  donde se ubica un edificio molinar a la vera del arroyo Cástil y junto a él, se precipita una pequeña cascada que lo alimentaba.  No está demás darse un paseo y ver las aguas cristalinas del arroyo, en el que hace unos años, observé a una nutria en sus aguas. 

Imágenes de archivo.


2.-   La portada románica de la iglesia de Santa Eugenia es el plato fuerte de Lences y las razones saltan a la vista. 

 3.-  A las afueras también podemos visitar las ruinas de la ermita de la Virgen de Montes Claros, que también es de origen románico. 




Zona de Recreo El Molino.


Iglesia de Santa Eugenia.

Su magnífica portada románica.





Ventanas góticas.


Su caserío.





Ruinas de la ermita de Santa María
de Montes Claros.



Parque infantil.

Paisaje en las cercanías de la ermita.

   VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO  que muestra una retrospectiva visual de todo lo descrito:    

No hay comentarios: