Intentaré hacer una especie de catálogo gráfico, tanto de las pequeñas muestras a las grandes representaciones en arte románico de toda la zona de La Bureba, entendiéndola como tal, la extensa Merindad en su marco histórico, por lo que incluiré lugares que no se correspondan con la estricta llanada central, sino dentro de los términos del partido judicial de Briviesca como de su Distrito, así como otros lugares, que no siéndolo, compartan un mismo origen y estilo burebano.

lunes, 21 de marzo de 2022

Hermosilla románica y el chacolí de La Bureba.

 

 Un paseo por la localidad burebana de Hermosilla y lo que nos podemos encontrar, simplemente paseando por sus calles y su entorno. 

Ermita de la Virgen del Amparo. 

Iglesia románica de Santa Cecilia de fines del siglo XII y lo más interesante es su vistoso ábside, el cual está dotado de cinco ventanas saeteras, una en cada compartimento del hemiciclo y otras dos en los paños de la nave recta.

De la mayor importancia son los capiteles, tienen ornamentación zoomórfica: perros en el exterior donde se les representa cogiendo una liebre; asno comiendo las hojas de un árbol; cuadrúpedo de larga cabeza; águilas y gallináceas; arpías pareadas; jinete luchando, mascarones, etc..

 Y EL CHACOLÍ de la Bureba:  Sin buscarlo, nos acercamos a unas bodegas y me topé con un conocido que tiene su bodega allí, donde hace su chacolí para consumo familiar. Amablemente nos enseñó su bodega y también nos indicó la viña cercana de donde procede su chacolí. También nos regaló una botella de su marca familiar de la cual quedamos muy agradecidos. 

   Fotos de archivo de antiguas bodegas y varias reseñas históricas relacionadas con este vino tan especial:

Bodega gótica del Convento de Vadillo.
Frías.

Bodega de Cantabrana.
Valle Las Caderechas.

Bodega de Oña.

   "La viña era una pretensión inmediata de los foramontanos.  El vino de vid resultaba imprescindible. El abad Vítulo, a quien cupo el honor de levantar  el acta notarial del nacimiento de Castilla (15 septiembre, año 800), nos declara en el mismo documento  que ha plantado viñas y construido lagares en  el Valle de Mena. Se inicia ahora una expansión irrefrenable, probada a golpe de pergamino, de toponimia y deliciosas miniaturas en códices  y en los marfiles.  

A mediados del s. IX  ya huele a flor de vid en Losa, en Tobalina y a orillas del Río Ebro hasta Miranda; un gran colonizador,  el abad Pablo, al enumerar los bienes  con los que dota su monasterio de San Martín de Losa, incluye nuevas viñas en Castilla Vieja, en Sopeña de San Quirce, donde tengo un lagar.   

El viñedo acompañaba a los reconquistadores y, a poco de liberarse la Bureba, ésta florecía en racimos. 

   Al norte de Briviesca quedaban centros en los que el viñedo  tuvo hasta el siglo XX una relativa importancia: Oña, la más poderosa Abadía de Castilla con deleitosos parrales; Frías cuyo fuero menciona sus viñas, y Poza de la Sal en la que ya el 13 de noviembre  del 917 los hermanos Alarico , Eilo,  Andulfo,  Oveco y Justo entregan al Monasterio de Cardeña  seis viñas y unos lagares.
      
El chacolí ha dejado gratos recuerdos etnográficos  en las comarcas en las que se elaboró.  Hubo chacolineros célebres  que aún viven en las memorias del pueblo, como "Potolas" de Briviesca o "Chamorro"  de Miranda. La copla floreció en las chacolirías:
   
   A la jota , Pilín, que eres un borrachín
que por no trabajar te has metido aguacil,
y a la pobre Basilia  no la dejas vivir
que le robas los cuartos  para el chacolí.

Compárense estas dos estrofas:

"Tres cosas tiene Briviesca que no las tiene Madrid:
los chorizos, las almendras y también el chacolí".

"Dos cosas tiene Miranda  que relucen más que el oro:
la fiesta San Juan del Monte y el chacolí de Chamorro."


La uva que producía el chacolí generaba un orujo o aguardiente  cuyo valor energético nadie se atrevía a discutir. Había varios alcoholeros en la comarca, pero entre todos  se destacó la fábrica  de Castillo, de Poza de la Sal, una dinastía de aguardienteros  que con inteligencia y oportunidad supieron evolucionar hacia la farmacia , quizás por la semejanza de alambiques y alquitaras. La parva de la mañana no la perdonaba ningún burebano y las estadísticas no destacan ni las úlceras ni las perforaciones  de estómago. 
   Fuente: Fray Valentín de la Cruz, Cronista oficial de la Provincia de Burgos, académico correspondiente de Bellas Artes, editado en coleccionables, por la Caja de Ahorros Municipal, 1990.
   
Las representaciones de vides y parras más antiguas se encuentran en los sarcófagos  paleocristianos de La Bureba.

   Pero retomemos el paseo...   

Ermita de la Virgen del Amparo.



Iglesia de Santa Cecilia

Estela medieval.

La iglesia y el moral.





Greenman.









El moral vigilante del ábside.


El interior del templo

Pila bautismal

Capitel interior

Capitel interior.

De paseo por el pueblo.





Bodegas

Bodega de chacolí.

Alquitara para orujo.

Hacia la viña.

Viñedo chacolinero.

Botella de chacolí. Todo en el mismo lugar:  origen y destino.

  VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO: 

No hay comentarios: